El transporte público en París

Metro de Paris

Todos los que han viajado a París dicen que la mejor manera de conocer la ciudad es a pie; de hecho, París es una ciudad de dimensión humana y clima suave, y tan cosmopolita que cualquiera que la visite se sentirá a gusto. ¿Sabían que en París viven aproximadamente 310.000 extranjeros, es decir el 14% de la población total? Por estudios, trabajo o familia, gente de todo el mundo ha encontrado aquí su hogar.

Sin embargo viajar en transporte público es una forma diferente y divertida de conocer la ciudad y compartir un poco de la vida cotidiana de sus habitantes. Pueden viajar en metro, autobús, RER que significa “Réseau Express Régional” o trenes de cercanías (Transilien)… o en todos ellos.

Metro: sencillo, rápido y económico. Hay casi 300 estaciones señalizadas con una gran “M” amarilla. Son 16 líneas, numeradas de la 1 a la 14, más la 3 y 7 bis; la 14, “Météor” es la más nueva, rápida y automática. Cada línea tiene un color y las correspondencias entre líneas permiten organizar el viaje; en la taquilla les entregarán mapas gratis. El metro funciona todos los días de 5.30 a 1.

Autobús: ideal para descubrir París, sus 59 líneas la recorren completamente desde el centro hasta los muelles del Sena y los barrios históricos. Hay un servicio nocturno llamado “Noctilien” en toda la región de Ile-de-France.

Balabus: es una línea especial para recorrer la ciudad de este a oeste pasando por sus puntos más emblemáticos, desde la Gare de Lyon hasta el Gran Arco de la Défense. Circula entre abril y septiembre los domingos y feriados de 13.30 a 20.30, en un recorrido de una hora y con una frecuencia de 15 a 30 minutos.

RER (Réseau Express Régional): red de ferrocarriles que funciona casi como el metro; en las conexiones pueden utilizar el mismo billete. Es más rápido que el metro, atraviesa la ciudad en 15 minutos y es ideal para viajar a la periferia.

Transilien: Complementario del RER, sale de las principales estaciones de París.

Tarifas: tienen muchas posibilidades en pases y descuentos. Para combinar metro y autobús pueden optar por el “ticket T+” válido dentro de la hora y media de adquirido. Se pueden adquirir paquetes de 10 viajes en metro o bus, una tarjeta naranja (Orange) semanal o mensual u otros pases para trayectos ilimitados para uno o varios días. Necesitarán una fotografía que podrán tomarse en los “fotomatones” de las estaciones. Los Paris Pass, por ejemplo, ofrecen un número ilimitado de viajes en todos los transportes: Mobilis tiene una vigencia de un día (no 24 hs), Paris visite es válido para 1 a 5 días consecutivos. La Tarjeta Semanal es válida de lunes a domingos, y la tarjeta mensual se puede adquirir a partir del día 20 de cada mes.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion práctica


Deja tu comentario