Guía para desorientados: no perderse en París

El Sena

¿Eres de los que irremediablemente se pierden aún en su propio barrio? Hemos encontrado algunos datos interesantes que te permitirán orientarte en la ciudad de París, para conocerla a pleno… aunque pocos conocen, y realmente disfrutan, el placer de perderse en una ciudad desconocida.

Para empezar, París está organizada en 20 distritos administrativos o arrondissements, que comienzan en el centro histórico de la ciudad y se distribuyen hacia la periferia en forma de caracol, en el sentido de las agujas del reloj. Las placas con los nombres de las calles, indican también el distrito.

Si necesitan un mapa, podrán encontrarlo en casi cualquier parte de la ciudad. En las grandes avenidas, entradas y salidas del metro, paradas de autobús, hay grandes carteles a la vista de los turistas, detallando el barrio, el distrito o específicos como mapas de la red de transporte público.  Estos mapas le indican dónde se encuentra, con un punto y la expresión “Vous êtes ici”.

También hay máquinas expendedoras de mapas; éstos son de pago, pero muy detallados. En las oficinas de información turística de la Municipalidad de París, las estaciones de metro, grandes almacenes y otros lugares, hay mapas gratuitos en varios idiomas como francés, inglés, alemán, español, italiano, portugués, chino, japonés y ruso.

Los bulevares y avenidas se extienden desde el centro de la ciudad hacia la periferia, desde donde salen ejes en forma de estrella. Los barrios del norte del Sena son los que se encuentran en la margen derecha, y los del sur, en la orilla izquierda. La ciudad tiene un gran eje norte-sur, que es el bulevar Sébastopol, sobre la orilla derecha, que se prolonga hacia la orilla izquierda por el bulevar Saint-Michel, y un eje este-oeste que es la calle Rivoli, en la orilla derecha, o el bulevar Saint-Germain, en la orilla izquierda.

La numeración de los edificios comienza en el Sena, es decir, desde el centro hacia la periferia; el Sena atraviesa París de este a oeste y hay diez distritos en sus orillas. Atraviesa el centro histórico de París, con las islas de la Cité y Saint-Louis, y en sus márgenes se encuentran los principales lugares de la ciudad.

Las grandes vías tienen una perspectiva que permite abrir el campo visual y ubicar rápidamente una plaza o monumento que le puede indicar en qué barrio se encuentra. Los puntos cardinales de la ciudad son: el Sacré Cœur al norte; la Torre Montparnasse, al sur; la Torre Eiffel, al oeste; y la columna de la Bastilla, al este.

En la plaza de Notre-Dame, que señala el centro geográfico de la ciudad, podremos ver una placa de bronce que indica el kilómetro cero, origen de todas las distancias kilométricas de Francia.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion práctica


Deja tu comentario