Turismo cultural: rutas hispanoamericanas en París

Plaza Italia

No cabe ninguna duda acerca de la atracción que la ciudad de París, faro de la cultura universal, ejerce sobre el espíritu hispano. Representantes de todas las ramas del arte, como Luis Buñuel, Octavio Paz y muchos más, exploraron París y permitieron el conocimiento de sus tesoros a más de 450 millones de personas en el mundo de habla hispana.

Para celebrar la hispanidad en París, el Instituto Cervantes nos invita a realizar recorridos culturales que nos permitirán seguir, paso a paso, las huellas que la cultura española y latinoamericana dejaron en París. Son en total catorce recorridos turístico-culturales que incluyen artistas y acontecimientos como Luis Buñuel, Pablo Picasso, los españoles en la Revolución Francesa, el exilio español, Diego Rivera y Gabriel García Márquez entre muchos otros.

Por ejemplo uno de los recorridos llamado “La Nueve”, nombre de una compañía integrada a la Segunda División Blindada del mariscal Leclerc, nos permite seguir los pasos de la participación española en la liberación de París, la noche del 24 de agosto de 1944; comienza en la Porte d’Italie y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo once lugares turísticos a lo largo de casi tres kilómetros. Fue diseñada por la cineasta Evelyn Mesquida, nacida en Alicante y autora de varios artículos sobre el tema.

El recorrido pasa por la Ecole rue de Baudricourt, la Plaza Nacional donde luce una placa recordatoria igual que en la Plaza Pinel y en la Rue Squirol; luego se visita el Boulevard de L´Hopital, el puente de Austerlitz, el Boulevard Henri IV para llegar al muelle y plaza del Ayuntamiento con el Hotel de Ville.

Ya que estamos aquí, les interesará saber que la Porte d´Italie se encuentra en el actual Barrio Chino, aunque el proyecto de remodelación del barrio, en la década del 70 del siglo pasado, se llamó “Italie 13” y se proponía crear un barrio moderno y equipado que atrajera personas jóvenes con buen poder adquisitivo. Así se construyeron edificios en torre que no tuvieron mucho éxito entre esos potenciales destinatarios pero sí en la masa de inmigrantes que llegaban de la antigua Indochina.

Aquí podrán disfrutar de la auténtica gastronomía oriental en alguno de sus muchos restaurantes de comida camboyana, china y vietnamita, y de la animación de su ambiente popular y cosmopolita. Si llegan en primavera, participarán de la celebración del Año Nuevo chino, con sus monjes budistas y tradicionales dragones.

Es muy fácil llegar a la Porte d´Italie, que se encuentra en el 162 de la Avenida de Italia, distrito 13, con el metro línea 7 o con el tranvía T3, descendiendo en la estación Maison Blanche o Porte d´Italia. Para organizar tu visita, te recomendamos dirigirte al Instituto Cervantes de París, en el 7 de la Rue Quentin Bauchart.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Comments are closed.