Memoriales en el Jardín del Atlántico

Jardin del Atlantico

En 1994, cuando se cumplieron los 50 años de la liberación de París, se inauguraron el Memorial del Mariscal Leclerc y el Museo Jean Moulin, a partir de las donaciones de la Fundación del Mariscal Leclerc y el legado de Antonieta Sasse, una amiga de Jean Moulin, en el Jardín del Atlántico, sobre la Estación Montparnasse.

Si quieres saberlo todo acerca de esta época de la historia de la ciudad y del mundo, te invitamos a recorrer estos dos magníficos memoriales y museos.

Aquí nos encontraremos con los últimos adelantos técnicos aplicados a la exhibición y lucimiento de los bjetos y documentos existentes y los que enriquecen sin interrupción del apreciado Memorial. De estilo sobrio, el museo se ha centrado en la autenticidad de los objetos evitando las reconstrucciones.

Nos ilustra acerca de dos figuras emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, el general Leclerc y Jean Moulin, líder de la Resistencia. Los visitantes pueden explorar a voluntad el edificio central, la ruta periférica o los sinuosos senderos entre las ventanas. Aquí podremos ver objetos simbólicos, chaquetas de Leclerc en África e Indochina, grabados ilustrados de los poemas de de Jean Moulin por Tristan Corbière, el proyecto de un mensaje codificado, carteles de propaganda, periódicos alternativos y mucho más.

En un pasillo que se forma aprovechando una pared existente en forma de elipse en el Jardín Atlántico, se ha instalado un panel compuesto por catorce pantallas que proyectan imágenes fijas y en movimiento sobre la Segunda Guerra Mundial y la Liberación de París.

El Museo Memorial de Jean Moulin está lleno de símbolos; Jean Moulin fue un amante del arte, y su Memorial representa escenas de la llegada del general Leclerc a París, la firma del cese del fuego y el primer paso de De Gaulle en París, entre otras.

Los dos museos fueron diseñados por el gran arquitecto museógrafo Jean-Jacques Raynaud y son actualmente un lugar de intercambio, reflexión y investigación e inspiración para el público, los especialistas y los estudiantes.

Ambos memoriales se encuentran en el Jardín Atlántico, sobre la estación Montparnasse, en el 23, allée de la 2e DB, en el distrito 15, y es muy fácil llegar con el metro o autobús, que nos dejarán en alguno de los cuatro accesos posibles: a través del Jardín, por la estación Montparnasse o por los ascensores transparentes en el 4 de la rue du Mouchotte o en el 25 del Boulevard Vaugirard. Se encuentran abiertos de martes a domingos de 10 a 18h; los jóvenes tienen entrada reducida y los menores de 13 años entran gratis.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario