El Viaducto, corazón artístico y artesanal de París

Viaducto de las Artes

En el corazón del distrito 12, cerca del Faubourg Saint-Antoine, se inauguraba en 1859 una impresionante obra ferroviaria, destinada a la línea cuya terminal estaba en la Plaza de la Bastilla: un viaducto que requirió mover enormes cantidades de tierra.

Sin embargo, cien años después, estaba completamente desactivado. En 1979 se resolvió convertir este viaducto a lo largo de la rue de Lyon y el Daumesnil, y también la estación de la Bastilla, es un espacio temporario de exposiciones. Así nació el Viaducto de las Artes, actualmente uno de los más atractivos centros de artes y artesanías de París que hoy vamos a conocer.

Interesará al visitante saber que el viaducto tiene en total una longitud de 1,5 Km. y 64 arcos; el viaducto originariamente estaba destinado a la línea París / Bastilla – Varenne, y actualmente ha sido restaurado por el arquitecto Patrick Berger, construyéndose instalaciones adicionales que permiten ofrecer en alquiler a cincuenta y un artistas seleccionados, prestigiosos espacios de 150 a 460m2 en el mejor escaparate de la artesanía y arte contemporáneo de la ciudad.

El proyecto de revitalizar esta parte de la ciudad con el Viaducto de las Artes comenzó a proyectarse en 1983; las instalaciones finalmente se inauguraron en 1993. En total es una extensión de más de mil metros de hermosos arcos y bóvedas rehabilitados, con excelente iluminación, para dar la bienvenida a los visitantes que se acercan para curiosear entre los puestos de artesanos de la madera, textiles, papel, metales, creadores de instrumentos musicales y asociaciones promotoras de artistas.  También encontrarán   dos cafés-restaurante para reponer fuerzas después del paseo.

Por ejemplo, aquí se pueden ver talleres de conservación y restauración de obras en papel y tela y fotografías antiguas, estudios de arte, talleres de ebanistería y reparación de muebles antiguos, objetos de latón y hojalata para la cocina, un taller de restauración y mantenimiento de flautas traversas y mucho más.

El Viaduc des Arts es actualmente un sitio de renombre internacional por la calidad y cantidad de las obras que aquí se exhiben; un verdadero polo de atracción que convoca tanto a locales como visitantes, curiosos en general y conocedores en particular, convertido en un popular paseo dominical para los habitantes de París. Es que además de los puestos de artesanos y artistas, aquí se organizan interesantes actividades culturales, como un Festival de Materias primas y exposiciones y muestras con la presencia de los artistas que dialogan con los visitantes.

El Viaduc des Arts se encuentra en el 57 de la Av. Daumesnil, en el distrito 12, y es muy fácil llegar con el metro descendiendo en la Gare de Lyon.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario