El sorprendente Museo de Mineralogía de París

Escuela y Museo de Mineria

¿Eres un entusiasta de las piedras raras y los minerales de todos los tiempos? Entonces has llegado al lugar indicado: el Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París, que funciona en el Hôtel Vendome, en el distrito 6, ocupando la planta baja y dos niveles bajo el suelo.

En realidad, el tema de minas y subsuelos no había interesado mucho al reino sino hasta 1739, cuando se puso en marcha un verdadero reglamento técnico para las operaciones de minería. En aquellos tiempos se popularizaron los viajes mineralógicos, los estudios y la investigación sobre minería hasta llegar, en 1783, a la creación de la Escuela de Minas.

Por su parte en 1794 se creó una agencia de Minería y un Gabinete para contener ejemplos de la minería de cada una de las localidades de Francia, que funcionaría en la Casa de la Moneda. Para empezar se formó con la colección de Guettard, y también colaboraron De Dietrich, Lavoisier y el Seminario de San Sulpicio que aportó 500 muestras; a fines de ese año se adquirió también la colección Joubert.

Cuando el espacio resultó escaso, en 1815, se trasladó al Hôtel de Vendome, y desde entonces sus colecciones no han dejado de crecer y enriquecerse con aportes de todo el mundo, incorporando ejemplares como piedras preciosas y joyas de la corona, grafitos de Siberia y otros igualmente raros y hermosos. También llegaron ejemplares de países lejanos, como Pakistán, Tanzania, China o Vietnam.

Actualmente el Museo de Mineralogía de la Escuela de Minas de París es uno de los mayores museos en su tipo en el mundo, que ha hecho una verdadera cultura de la recepción de público no especializado, complementando la exhibición de gemas y minerales con conferencias, proyección de documentales y presentaciones con diapositivas; las visitas guiadas son en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, holandés y polaco).  Además, el Museo de Mineralogía participa en varios proyectos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Segunda Exposición Internacional de Fósiles de Atenas, que fue visitada por más de 250.000 personas.

El Museo de Mineralogía se encuentra en el 60, boulevard Saint-Michel, junto con la École des Mines de París, en el antiguo Hôtel de Vendôme, al borde del Jardín de Luxemburgo. Está abierto de martes a viernes de 13.30 a 18h. y los sábados de 10 a 12.30 y de 14 a 17h.; el día de entrada gratuita es el miércoles. Cuenta también con una Biblioteca, cuyo origen se remonta al siglo XVI, compuesta por libros, periódicos, manuscritos y cartas, abierta al público todos los días de la semana de 9 a 17.

Foto: vía Academic

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Comments are closed.