Cartoucherie, antiguo polvorín, hoy centro cultural

la cartoucherie

La Cartoucherie, ubicada en el Bois de Vincennes, fue la primera fábrica de armas de París, pero desde 1970 ha abandonado el espíritu bélico para convertirse en un centro de creación y difusión teatral, socialmente comprometido y abierto a las nuevas experiencias locales e internacionales.  El lugar fue descubierto en 1973 por cinco empresas de teatro que decidieron instalarse e inaugurar un espacio donde crear, soñar y pensar en libertad.

Luego se unieron otros grupos, como el Taller de Investigación y Producción Teatral, la Asociación de Investigaciones Actorales y la actriz Carolyn Carlson que creó su taller. Desde entonces, La Cartoucherie se ha convertido en la vanguardia del teatro contemporáneo y es un lugar único en el mundo: aquí están representadas todas las actividades de las artes escénicas, desde la creación hasta la distribución, pasando por la investigación, la formación de artistas, los equipos de entrenamiento y apoyo.

Para saberlo todo acerca de La Cartoucherie, lo mejor es visitarla y disfrutar alguno de los espectáculos que brindan al público, para después compartir un café con amigos; también pueden llegar un domingo, disfrutar de un abundante desayuno, recorrer el lugar y reunirse con actores, autores o bandas de música.

Los teatros de la Cartoucherie son:  Théâtre du Soleil: compañía fundada por Mnouchkine, alumno de Jacques Lecoq; alberga más de 70 actores al año de reputación internacional y comprometidos con las causas políticas y humanas desde un ángulo universal; Le théâtre de la Tempête, con un programa que combina el repertorio contemporáneo y los directores jóvenes con equipos ya establecidos, Théâtre du Chaudron: un cine cuya programación se centra principalmente en proyectos dirigidos por mujeres y proyectos de circo.

También el Teatro de l’Aquarium, hogar creativo desde 1973, en cuyos inicios participaron importantes artistas como Jean-Louis Benoit, Didier y Jacques Bezace Nichet, el Théâtre de l’Épée de Bois, dirigido por Florian Antonio Díaz, y ARTA, un lugar de aprendizaje, transmisión e investigación con orientación internacional dedicado a los actores, cantantes, músicos y acróbatas.  Renglón aparte para el Atelier de Paris, en el que Carolyn Carlson convoca para cada estación del año más de 350 bailarines y artistas que reciben el más alto nivel de formación a cargo de profesores de fama internacional.

La Cartoucherie se encuentra exactamente en Route du Champ-de-Manœuvre, distrito 12 ; es muy fácil llegar ya que hay un transporte gratuito desde el Château de Vincennes, de martes a domingos; sale una hora antes de cada función y regresa una hora después de cada espectáculo. Llegarán al punto de partida con el metro N° 6, estación Château de Vincennes. También pueden viajar directamente en el metro o autobús; si prefieren caminar, se encuentran a 20 minutos a pie ydesde la pirámide en dirección al Parc Floral. Los ciclistas encontrarán una estación de Vélib’ en el Château de Vincennes; podrán dejar la bicicleta en la entrada principal del Parc Floral y caminar 10 minutos.

Foto: Epeedebois

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Comments are closed.