El mítico palacio, museo y jardines de Luxemburgo

Palacio de Luxemburgo

En el corazón del distrito 6 se encuentra el palacio que hizo construir María de Médicis, regente de Francia: el Palacio de Luxemburgo. Está rodeado por un impactante jardín de 24 ha., que recibe cada año centenares de miles de visitantes. Fue creado en 1612; a mediados del siglo XIX se convirtió en uno de los más bellos parques de París, con su jardín que combina los diseños francés e inglés.

En 1830 se construyó un invernadero que actualmente alberga más de doscientos espacios para cultivo de adelfas, naranjos, granados y palmeras. El jardín frutal conserva varias de las especies de la Gran Cartuja de París, como 320 variedades de manzanos y 210 de peras. En los invernaderos (que no están abiertos al público) se encuentra la magnífica colección de orquídeas tropicales del Senado.

Interesará al visitante saber que el Museo de Luxemburgo, creado en el palacio del mismo nombre por María de Médicis, fue el primer museo francés abierto al público: esto sucedió en 1750, y los visitantes de aquélla época podían admirar 84 telas de Rubens dedicadas a María de Médicis y un centenar de cuadros procedentes del Gabinete del Rey, pintados por famosos artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Veronese, Ticiano, Poussin, Van Dyck y Rembrandt.

Sin embargo en 1818 estas obras fueron trasladadas al Museo de El Louvre para convertir al Museo de Luxemburgo en un museo de arte contemporáneo. Así, pasaron a exponer allí Ingres y Delacroix entre otros y por primera vez los impresionistas en un museo nacional, a partir de la colección donada por Caillebotte, la que actualmente se encuentra en el Museo de Orsay.

El Palacio y el Jardín de Luxemburgo son gestionados por el Senado desde 1879, pero el Museo estuvo cerrado desde 1937, cuando se construyó el Museo Nacional de Arte Moderno en el Palacio de Tokio, hasta 1979. Actualmente se realizan exposiciones sobre patrimonio regional, de las colecciones de museos provinciales y coordinadas entre el Palacio, el Jardín y el Museo, convertido en uno de los principales espacios de exposición parisinos, con más de cuarenta populares y exigentes presentaciones cada año.

El Museo está abierto todos los días de 10 a 20h; viernes y sábados hasta las 22h. Se encuentra exactamente en el 19 rue de Vaugirard, distrito 6, y es muy fácil llegar con el RER descendiendo en la parada Luxembourg, con el metro hasta Saint Sulpice o Mabillon o en autobús hasta Luxembourg o Saint Sulpice. Si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento en el Mercado Saint-Germain y en la plaza Saint Sulpice; los que vengan en bicicleta cuentan en los alrededores con tres estaciones de Vélib’. Se debe abonar entrada pero hay tarifas reducidas para familias; las visitas guiadas tienen una hora de duración y un costo extra.

Foto vía: Enciclopedia Libre Universal

Imprimir

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario