Museo Bourdelle, vida y obra de un escultor

Museo Bourdelle

Emile Antoine Bourdelle, quien vivió entre 1861 y 1929, fue un escultor contemporáneo de Maillol, Rodin y Giacometti. Sus singulares creaciones, impregnadas de un espíritu moderno, lo muestran como uno de los escultores más aclamados de su generación. Bourdelles, en 1922, comenzó a pensar en un museo que albergara sus trabajos, igual que Rodin.

Sin embargo, sólo en 1949 su viuda Cleopatra podrá inaugurar el Museo en el antiguo taller del escultor. Finalmente las intervenciones realizadas en 1961 a cargo del arquitecto Henri Gautruche, y en 1992 por Christian de Portzamparc, convirtieron al edificio en un lugar excepcional, que combina la arquitectura moderna con el aire intimista del estudio del artista.

El Museo Bourdelle funciona en los estudios y jardines donde vivió y trabajó el artista desde 1885 hasta su muerte; el taller se mantiene intacto, con sus altas ventanas y muebles, y en el jardín están las acacias que él mismo plantó.

Alberga casi toda la obra escultórica, fotográfica y gráfica de Bourdelle además de valiosas obras de otros artistas como Rodin, Monticelli, o Ingres Delacroix y también reproducciones de obras griegas y medievales. La mayoría de las colecciones fueron donadas por su viuda y su hija, y otras fueron adquiridas por la ciudad de París, como un busto en mármol de Jeanne Prinet, esposa del pintor René-Xavier Prinet que fue vecino y amigo de Bourdelle. Este mármol se presentó en dos grandes exposiciones: la Bienal de Venecia de 1914 y la exposición de la Orangerie, en 1931.

También se encuentra aquí el Centro de Documentación, que se puede visitar concertando previamente una entrevista, de lunes a viernes de 10 a 13 y 14. a 18h.

Fue diseñado por el arquitecto Christian de Portzamparc y está abierto a estudiantes,  profesionales del arte, investigadores y curiosos en general; contiene la biblioteca personal de Antoine y Cleopatra y la de su hija que fueron legadas a la ciudad de París en el año 2002, y muchísimos documentos como más de 1800 libros de arte, cientos de revistas y periódicos, un documental sobre la fotografía de Antoine Bourdelle, más de 100 metros lineales de manuscritos y unas 20.000 cartas que integran la correspondencia de toda la vida del artista.

Información práctica sobre el Museo Bourdelle

· Ubicación: 18 Rue Antoine Bourdelle, distrito 15
· Cómo llegar: Metro Montparnasse – Bienvenue / Falguière, autobús, bicicleta (estación Vélib: 26 Avenue du Maine)
· Horario: martes a domingo de 10h a 18h.
· Admisión: hay una entrada general y otra reducida; jóvenes de 14 a 16 años abonan la mitad del precio y es gratuita para menores de 14 años.
· Ayuda para los visitantes: hay paneles educativos trilingües que presentan las obras clave en la pantalla. Catálogos bilingües para la venta en el vestíbulo del museo.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Museos de Paris


Comments are closed.