El Parque Belleville, antiguos viñedos de París

Parque Belleville

La colina de Belleville, en el actual distrito 20, es actualmente un hermoso parque de 45.000m2 de superficie, con la fuente en cascada más larga de París, de 100 metros de longitud, y un privilegiado espacio con juegos para niños.

Sin embargo, no siempre fue así. Durante la Edad Media albergó muchas comunidades religiosas, que plantaron vides y crearon numerosas fuentes. Entre los siglos XIV y XVIII, en cambio, abundaban las tabernas y salones de baile.

A partir del siglo XVIII estas tierras se destinaron a la agricultura, pero un nuevo cambio de paisaje se produjo cuando comenzaron a abrirse las canteras de yeso, atrayendo una gran cantidad de trabajadores, muchos de ellos provenientes de Limousin. Uno de los mayores propietarios de la colina de Belleville era Julien Lacroix, quien construyó unas hermosas mansiones a los lados de dos escaleras que actualmente dominan la colina de Montmartre.

Actualmente, unas pocas vides recuerdan el pasado festivo y viñatero de la colina, pero este parque es uno de los mejores creados en París y especialmente en un distrito con pocos espacios verdes. Fue diseñado por Francisco Debulois y Pablo Brichet; tiene una terraza de 30 metros de altura que regala espléndidas vistas de París y permite descubrir todos los monumentos del centro de la ciudad.

El Parque está habitado por 1.200 árboles y arbustos, y las especies florales se combinan armoniosamente en gradientes de color cuidadosamente orquestados por talentosos jardineros. De hecho, aquí se realiza en septiembre de cada año una competencia de jardinería y decoraciones florales. Además es el hogar de innumerables aves que lo han elegido para alimentarse y reproducirse.

El espacio dedicado a los juegos infantiles está diseñado para niños de seis años; la espectacular instalación de madera tiene una pendiente de 30° en tres niveles para las diferentes edades. Representa una cabina, un barco, un acantilado con dinosaurios o l que la imaginación les dicte.

Si visitan este parque, no deben dejar de pasar por la Maison de l’Aire, el centro de monitoreo de la pureza del aire de París, que alberga una exposición permanente sobre la relación entre los seres vivos y el aire de la ciudad, ruidos, experiencias de descubrimiento y talleres educativos.

Información práctica sobre el Parque Belleville

· Ubicación: 47 rue des Couronnes 75020 PARIS
· Horario: variable según temporada, en general de 9 a 20h.
· Cómo llegar: con el metro línea 2 estaciones Couronnes o Ménilmontant. En bicicleta, hay cuatro estaciones de Vélib’ en las cercanías.
· Maison de l´Aire: abierto todas las tardes excepto los lunes. Admisión: gratuita para niños acompañados por un adulto.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario