Edificios modernos de París desde el autobús

Notre Dame de l Arche d Alliance

París es una ciudad que ha atravesado airosamente el paso de los siglos, en la que cada época ha dejado su huella arquitectónica, desde el Arenas de Lutecia, el único monumento en pie de la era galo romana, hasta los más modernos edificios.

Si quieres saberlo todo acerca de la arquitectura moderna de París, lo mejor es abordar el Archi Bus, un autobús ideado para todos aquellos que adoran viajar en transporte público y quieren conocer la ciudad desde una perspectiva diferente.

Son varios recorridos que puedes realizar en forma autoguiada con los folletos que se descargan del sitio en Internet de la RATP, también en forma de audioguías para teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.

Archi-bus línea 52: recorre los distritos 16, 8 y 9. Podrás ver edificios como la Piscina Molitor, declarada Monumento Histórico, la sede de Radio France y el único edificio de departamentos de París diseñado por el famoso arquitecto Le Corbusier, en el 24 rue Nungesser-et-Coli, distrito 16, donde el maestro instaló también su vivienda y estudio.

Archi-bus línea 64: Recorre los distritos 20, 12 y 13. El itinerario incluye el cine Gambetta, el Teatro Nacional de la Colline, la pasarela Simone de Beauvoir, y “Les Hautes Formes”, ubicado en el Passage des Hautes-Formes, diseñado por los arquitectos Christian de Portzamparc y Georgia Benamo en 1979, autor de otros edificios de la ciudad; todos los departamentos tienen doble, triple y hasta cuádruple orientación y sus diferentes alturas marcan una ruptura con la arquitectura tradicional.

Archi-bus línea 88: nos invita a descubrir los invernaderos, el parque André Citroën, el Instituto Camille See y incluso de la Casa Guggenbuhl entre otros edificios. El recorrido se desarrolla entre los distritos 14 y 15 e incluye la moderna Église Notre-Dame de l’Arche d’Alliance, en el 75-83 rue d’Alleray, construida en 1998, en realidad un cubo de 18 metros de lado que reposa sobre doce pilares permitiendo la extensión del jardín sobre el que está construida. La entrada se sitúa sobre la estructura metálica, a 37 metros de altura, y el interior recibe luz cenital a través de los vitrales realizados por el artista plástico Martial Raysse.

Queda mucho en el tintero, como el Archi-bus 95, en la zona del Museo de La Poste y Pirámide del Louvre, el Archi-bus 96 que pasa por la Maison européenne de la Photographie y el Cirque d’hiver, y el Archi-bus línea La Traverse Ney-Flandre, que nos lleva a los Orgues de Flandre, un impresionante conjunto de 2000 viviendas en el 14-24 de la calle Archereau, diseñado por el arquitecto Martin van Treeck, un ambicioso proyecto de recuperación de la isla Riquet realizado en 1970.  Otros archi-buses son el Archi-Tranvía línea T3 y el Archi-Metro línea 6, el metro aéreo desde el que se descubre la Maison de la Culture du Japon y el Institut d’Optique.

Información práctica sobre el Archi-Bus: RATP

· Ubicación: 54, quai de la Rapée
· Tarifas: hay billetes combinados para todas las líneas de uno a cinco días consecutivos.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Comments are closed.