La artística estación de Saint-Lazare

Saint Lazare

En 1877 el pintor impresionista Claude Monet se instaló en París y comenzó a pintar paisajes urbanos. Tenía su vivienda en el barrio de la Nouvelle Athènes y solicitó autorización para trabajar en la Estación Saint-Lazare. La inmortalizó en una de sus pinturas que se exhibe actualmente en el Museo d’Orsay, pasando a integrar la larga lista de pintores, fotógrafos, escritores, músicos y directores de cine que le dedicarían su atención.

No es para menos. Saint-Lazare es una de las seis grandes terminales ferroviarias de París y la segunda más concurrida, con 274.000 pasajeros diarios; además, es la segunda estación más grande de Francia y la tercera más grande de Europa.

Se encuentra en el 13, rue d’Amsterdam, distrito 8; sin embargo, no siempre fue así. La primera estación de Saint-Lazare estaba a 150 metros al noroeste de su ubicación actual, en el llamado Embarcadère des Batignolles, en la Plaza de Europa. Fue inaugurada el 24 de agosto de 1837 y en 1854 ya contaba con 14 plataformas.

La estación Saint-Lazare recibe servicios de larga distancia desde y hacia Normandía, y trenes locales de las ciudades suburbanas del oeste de París. Además, está conectada con cinco líneas del Metro de París y autobuses urbanos. Los trenes que provienen de Normandía la conectan con el ferry proveniente del Reino Unido.

El edificio es el más antiguo edificio ferroviario de París y actualmente está catalogado como Monumento Histórico, para proteger las fachadas, la impresionante estructura de hierro que sostiene el techo, la gran ventana de hierro forjado de aire impresionista, el vestíbulo y sala de embarque. Fue diseñada por el arquitecto Alfred Armand y el ingeniero Eugène Flachat y su construcción duró 11 años. Ya en 1867 era la más importante de París.

A fines del siglo XIX fue ampliada y adquirió su aspecto actual en ocasión de una nueva Exposición Universal. En esa época se construyó el hotel Terminus, conectado a la estación por una pasarela. Fue restaurada en 1936 y en el año 2002 se refaccionó la fachada y fue nuevamente remodelada. Actualmente cuenta con 27 andenes. Aquí se encuentra en exposición la locomotora Super Mountain de 1933.

Información práctica sobre la Gare Saint-Lazare

· Ubicación: 13, rue d’Amsterdam (distrito 8)
· Horario: de 6 a 1.15 de la mañana
· Cómo llegar: metro hasta la estación Havre-Caumartin, Saint-Lazare, Europa o San Agustín; RER hasta la estación Auber. Si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento de pago para 500 vehículos. También hay una estación de bicicletas.
· Servicios para el pasajero: tiendas, alquiler de coches, restaurante, cabinas telefónicas, buzón.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario