Transportes en París

Batobus

París es una ciudad a escala humana: muy fácil de recorrer a pie, cuenta con una red de transporte público que permite llegar en pocos minutos a cualquier punto de la ciudad. Además hay estaciones de bicicletas (Vélib´) y Autolib, con 3000 vehículos eléctricos, para combinar con el metro, tren o autobús. Todo el sistema de transporte cuenta con paquetes de billetes para varios días que incluyen traslados a distintos lugares en las afueras de la ciudad.

Viajar en metro y RER
Para descubrir París y alrededores en metro, autobús y RER, cuentas con 14 líneas identificables por número y color. El RER (trenes regionales) está conectado con la red urbana de líneas de metros y algunas estaciones del Sistema Nacional ferroviario.

El metro de París es esencial para locales y visitantes; transporta más de cinco millones de pasajeros cada año, y una de las redes más densas del mundo, con 350 estaciones y 200 Km. de vías. Algunas estaciones son de interés turístico, como la del Real Palais, construida en el año 2000, con sus bolas de cristal de Murano, diseñadas por Jean-Michel Othoniel. La tarjeta Paris Visite, sólo para turistas, permite viajes ilimitados por uno hasta cinco días consecutivos.

Viajar en autobús
Los autobuses se identifican por sus números; hay un servicio nocturno, el Noctilien, que incluye más de 45 líneas de autobús los siete días de la semana. Permite desplazarse dentro de la ciudad y hasta 50 Km. de distancia. Hay servicios de autobús turístico (Open Tour) con cuatro recorridos en ocho idiomas y pases especiales de uno o dos días.

Viajar en tranvía
París cuenta con tres líneas de tranvía o metro ligero: T1, de la Gare Saint-Denis hasta Noisy-le-Sec; T2, desde La Défense hasta la Porte de Versailles y T3, que conecta el Puente de Garigliano con la Porte-d’Ivry. La combinación entre autobús y metro abarca 250 Km. de corredores.

Desplazarse por el Sena
El Voguéo es un “metro acuático”, un servicio de lanzadera que se detiene en cinco estaciones fluviales del Sena y el Marne entre la Gare d’Austerlitz y la Facultad de Veterinaria de Maisons-Alfort. Circula de lunes a viernes cada 20 minutos y los fines de semana cada 30 minutos. También pueden abordar el Batobus, un autobús acuático que ofrece un servicio diario con ocho estaciones y frecuencias entre 15 y 30 minutos. El batobús está asociado a eventos culturales y cuenta con paquetes especiales y horarios flexibles. Otras opciones son los cruceros por el Sena y un servicio que recorre los canales más importantes.

Desplazarse en bicicleta
La ciudad cuenta con 26.000 bicicletas y 1800 estaciones de Vélib´, 300 en la zona suburbana, instaladas cada 300 metros, y 440 Km. de carriles para bicicletas en la capital. El servicio cuenta con paneles explicativos en ocho idiomas; la primera media hora es libre.

Desplazamiento de personas discapacitadas
París cuenta con servicios especiales para personas en silla de ruedas y otras discapacidades, con un servicio gratuito que proporciona información sobre la disponibilidad de transportes, mapas gratuitos y sillas de ruedas.

Viajar en taxi
La ciudad cuenta con más de 16.000 taxis que, a través de las  vías de circulación reservadas para éstos y los autobuses, permiten llegar más rápido al corazón de la ciudad.

Foto: vía Helkheshen

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion práctica


Comments are closed.