Clima y hora en París en cada época del año

Primavera en Paris

Envuelta en la luz radiante del verano, melancólica en el invierno, dulcemente perfumada en primavera y dorada en otoño, siempre romántica, la ciudad de París se encuentra en el centro-norte de Francia, a 196 Km. del Océano Atlántico y 600 Km. del Mediterráneo y es surcada a lo largo de 13 Km. por el río Sena.

Por eso, su clima es considerado del tipo oceánico semi-continental o de transición, con lluvias abundantes a lo largo de todo el año, sin estación seca, veranos cálidos, primaveras y otoños suaves y algunas nevadas en el invierno. Es muy importante conocer el clima en la Ciudad Luz, ya que cuenta con propuestas turísticas específicas y además, invita a disfrutar de una impactante gama de colores, aromas y sabores propios de cada estación del año.

Primavera (21 de marzo – 21 de junio). Es la estación del renacimiento, con las avenidas bordeadas de verdes árboles y los canteros en flor. Los horarios de los museos se alargan, se comienza a respirar el clima de vacaciones, y los perfumen invaden el aire alrededor de la Foire du Trône. Es la estación de las caminatas para redescubrir los jardines y las orillas del Sena, a pie, en bicicleta o patín. Temperaturas mínimas: 4 – 10°C; máximas 12 – 20°. Lluvias : 35-57 mm. mensuales.

Verano (21 de junio – 21 de septiembre). Es la estación de las playas, la vida al aire libre, ideal para disfrutar de un café en una de las tantas terrazas de la ciudad o un picnic en el césped de los parques. Las propuestas turísticas se desgranan en conciertos y películas al aire libre; es la estación del glorioso desfile del 14 de Julio y las competencias ciclísticas. Temperaturas mínimas: 13-15°, máximas: 23-25°C;lluvias: 59-64 mm. mensuales.

Otoño (21 de septiembre – 21 de diciembre). Es la época ideal para los viajes románticos, ya que la luz otoñal tiñe suavemente la ciudad con mil tonos del rojo y el dorado, despertando el alma de poeta que todos llevamos dentro al caminar sobre un tapiz de hojas secas.  Actividad culturales, festivales y grandes salones, preanunciando la celebración de la Navidad. Temperaturas mínimas: 5-12°; máximas: 10-21°C; lluvias: 50-55 mm. mensuales.

Invierno (21 de diciembre – 21 de marzo). La nieve sobre los tejados evoca una pintura impresionista, y la Navidad anima las vidrieras y calles comerciales de la ciudad. Es la estación de las pistas de patinaje, las ventas de fin de temporada, las visitas a los museos y por supuesto la pausa con un chocolate caliente. Temperaturas mínimas: 1-2°; máximas: 6-7°C; lluvias: 46-50 mm. mensuales.

Calidad del aire: La ciudad de París monitorea la calidad del aire desde mediados del siglo XX, y en la actualidad publica un índice en paneles electrónicos estratégicamente ubicados en distintos puntos de la ciudad, en una escala de 1 (muy bueno) a 10 (muy malo). Información importante para viajeros con problemas respiratorios y también para quienes desean realizar actividades al aire libre. En general, el estado del aire es bastante bueno.

El cambio de hora: La ciudad de París (igual que toda Francia) tiene horario de invierno y de verano; en invierno la hora es igual a GMT + 1, y en verano es GMT + 2. El pasaje entre la hora de invierno y verano se realiza el último domingo de marzo a las dos de la mañana, y entre verano e invierno el último domingo de octubre a las tres de la mañana.

Foto: vía Joao Ernani

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion práctica


Comentarios (1)

  1. hola,
    tengo entendido que en verano en paris las temperaturas puedes llegar hasta los 30 grados.. es cierto? aqui pones de maximoas 25…

Deja tu comentario