Dos pequeños museos del arte de vivir en París

Museo de la Gastronomia

París es muy conocida por el más famoso de sus museos: el Louvre, que alberga un impresionante patrimonio histórico y cultural. Junto con el Louvre hay importantes museos provinciales y municipales con sus colecciones de arte, arqueología, fotografía, ciencias naturales y mucho más.

Sin embargo, la ciudad tiene una colección de pequeños museos, algunos de ellos privados, que nos hablan del arte de vivir, como estos dos que hoy vamos a conocer: el Musée de l’Argenterie y el Petit Musée de la Table, que funciona en un famoso restaurante al borde del Sena.

Musée de l`Argenterie: este museo de la platería presenta una inusual colección de vajilla, elementos para disfrutar el té, utensilios para fumadores, antiguos cubiertos como la cuchara de bigotes y otros que ya han quedado en desuso, perfumeros y varios refinados objetos de plata francesa.

Se encuentra en el Viaducto de las Artes, un espacio cultural que alberga talleres de artistas y artesanos, precisamente en el área de los talleres del cobre y la plata. Recibe a los visitantes con la proyección de una película sobre el trabajo con cobre.

Información práctica sobre el Museo de la Platería

  • Ubicación: 109-113, Avenue Daumesnil
  • Horario: todos los días excepto domingos y feriados de 10 a 19h.
  • Admisión: Hay una entrada general y reducida
  • Cómo llegar: con el metro hasta la Gare de Lyon o en autobús.

Petit Musée de la Table: a orillas del Sena y con espectaculares vistas de la Catedral de Notre Dame, hay un antiguo edificio, construido en el siglo XVI; fue una posada para los aristócratas de su época y luego se convirtió en un restaurante que ha funcionado ininterrumpidamente desde hace más de cuatrocientos años.  Uno de sus clientes habituales era Enrique IV, el famoso “Rey bueno”, para quien se traían especialmente jamones y su frutas de su Bearn natal.

En 1953 su propietario decidió fundar en la planta baja un pequeño museo, aunque el restaurante en sí mismo es como un museo viviente. Se pueden ver elementos que narran la historia de la gastronomía francesa, como vajilla y utensilios, candelabros, retratos de personalidades y su pieza más preciada, una mesa tendida tal como lo estuvo durante la Exposición Universal de París en 1867 en el Café Anglais. También, el menú del comedor de primera clase en el viaje inaugural de vapor Normandía y una prensa de plata que aún hoy se utiliza para preparar el famoso plato “canard au sang”.

Información práctica sobre el Petit Musee de la Table

  • Ubicación: 15-17 Quai de la Tournelle
  • Cómo llegar: metro hasta Pont-Marie
  • Apertura: todos los días excepto los domingos y lunes, y durante el mes de agosto.

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario