- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Teatro de Maravillas, mundo de ilusión en París

Bercy es actualmente un modernísimo barrio al este de la capital; sin embargo, no siempre fue así.  Los Pabellones Bercy, cerca del Sena y la Biblioteca Nacional de Francia, actualmente considerados Patrimonio Histórico, nos hablan de una zona industrial ya que en su momento fueron el almacén de vinos más grande del mundo.

En la actualidad albergan espacios artísticos y culturales que nos transportan al mundo de la ilusión del siglo XIX, con sus grandes parques de atracciones, autómatas y artefactos que causaban sorpresa y admiración.

El emblema del barrio son los Jardines de Bercy, 14 hectáreas llenas de romanticismo,  con huertos y viñedos frente modernos edificios de apartamentos, el arco del Ministerio de Economía y el edificio translúcido Lumière, todo esto servido por el “Meteoro”, el metro neumático más rápido del mundo ya que es totalmente automático y conecta el barrio de Bercy con la Plaza de la Madeleine en 7 minutos. Sin embargo, los Pabellones de Bercy han resistido la modernización y hoy en día surgen admirables, recobrando su colorido y animación.

Fueron construidos en 1896 y son en total 6 edificios que abarcan 8200m2 cubiertos, patios, plátanos del siglo XVII y dos calles privadas empedradas con 12.823 bloques. Los edificios conservan su original arquitectura industrial, con muros de piedra y ladrillo y grandes estructuras metálicas internas diseñadas por Victor Baltard, un discípulo de Gustave Eiffel.
Alberga el Museo de las Artes, el Teatro de las Maravillas y el Carnaval de Venecia, tres espectaculares espacios lúdicos que hacen honor a las mejores tradiciones de los parques de atracciones europeos como el Tivoli.

Fueron creados a partir del acervo de Jean Paul Favand, quien durante treinta años acumuló la que es hoy una de las mayores colecciones del mundo de objetos de los parques de diversiones que eran la forma de entretenimiento más popular en París entre 1800 y 1840.  El Teatro de las Maravillas o Palacio de la Ilusión abarca 1800m2 organizados en tres espacios: Naturalias, con elementos figurativos y espectaculares del mundo vegetal o mineral; Artificialias, con curiosidades nacidas de la imaginación humana y Virtualias, creaciones de video y de instrumentos musicales automatizados con las nuevas tecnologías.

Información práctica sobre el Teatro de las Maravillas

· Ubicación: 53,  Av. des Terroirs de France, distrito 12
· Visitas: sólo en forma guiada, con reserva y para grupos. Visitantes individuales deben registrarse en el sitio web.
· Costo: hay una tarifa general y reducida para menores de 12 años.
· Duración: 90 minutos.
· Accesibilidad: totalmente accesible para personas con movilidad reducida y disminución auditiva
· Cómo llegar: por el bulevar periférico, salida Puerta de Bercy. En autobús o meteoro, estaciones Lyon y Austerlitz. En batobús o cruceros.

Foto: vía Pavillons de Bercy