El Louvre des Antiquaires, joya de París

Louvre des Antiquaires

Frente a la  plaza del Palais Royal se construyó, en 1855, el  Hôtel du Louvre, primer hotel de lujo de París destinado a brindar alojamiento a los visitantes de la Exposición Universal de ese año.  Fue construido a pedido de Napoleón III y diseñado por los arquitectos Charles Percier y Pierre-François Fontaine Léonard.

Cuando se terminó,  la planta baja y los predios a su alrededor se ocuparon con tiendas que, al poco tiempo, se convirtieron en Grands Magasins du Louvre, una gran tienda por departamentos.

En 1860, el Grand Hôtel du Louvre con sus 700 habitaciones, y los Grandes Almacenes con sus 52 departamentos, eran la imagen del lujo, la diversidad y la actividad febril de París durante todo el año; organizaban exposiciones temáticas, verdaderos hechos culturales en la vida parisina, como por ejemplo una exposición de dos millones de juguetes en el Palais Royal con motivo de una celebración de fin de año que fue un rotundo éxito.

Pronto los Grandes Almacenes se extendieron a la totalidad del edificio y el hotel se trasladó al otro lado de la plaza. En la actualidad, de los Grandes Almacenes sólo quedan los dos leones de piedra custodiando la entrada principal: en 1975 estaban en decadencia hasta que en 1978, con una gran inversión, se convirtieron en el Louvre des Antiquaires, 250 anticuarios y joyeros reunidos en un lugar único en Europa, con la mayor acumulación de objetos antiguos y joyas que se pueda imaginar, un paraíso tanto para coleccionistas experimentados como para cazadores de oportunidades y curiosos en general.

El Louvre des Antiquaires recibe alrededor de 500.000 visitantes por año; abarca 10.000 m2, 150 galerías y 30 especialidades de obras de arte de Europa, Asia y Medio Oriente, desde antigüedades clásicas hasta objetos de la década de 1960.

Aquí podremos encontrar tiendas especializadas en arqueología, recuerdos históricos y militares, Art Nouveau y Art Deco, arte asiático, juegos de mesa, objetos decorativos y utilitarios, relojes, cristales, porcelanas, curiosidades de arte popular y mucho más. Hay tiendas especializadas en pintura y escultura, arte ruso, muebles antiguos, vajilla, botellas chinas, objetos de tabaco y opio, arte erótico y arte moderno entre otras. Algunos anticuarios organizan exposiciones que les permiten mostrar sus piezas únicas y también otras referidas a la historia de París.

Información práctica sobre el Louvre des Antiquaires

· Ubicación: 2, place du Palais Royal
· Horario: de martes a domingo de 11 a 19h.
· Servicios para el visitante: Café, salón de té, expertos independientes, cambio de divisas, aparcamiento.
· Cómo llegar: en autobús o con el metro hasta las estaciones Palais Royal o Musée du Louvre.

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario