La Gaîté Lyrique, hogar del arte digital

La Gaite Lyrique

La Gaîté Lyrique es un lugar de encuentro entre el arte y la cultura digital en todas sus formas, dedicada a explorar y promover la creación de una nueva dimensión artística en la que se entrecruzan todas las disciplinas. Con una programación diversa y ecléctica, espera a todos los públicos con innovadoras propuestas.

La Gaîté Lyrique es la heredera de un  teatro fundado en 1862, ricamente decorado, con un majestuoso vestíbulo, que fue una de las joyas de la escena cultural parisina; estuvo dirigido por personalidades como Jacques Offenbach, tuvo diversos nombres como Théâtre Lyrique u Ópera Popular Municipal, pero siempre mantuvo una programación popular.

A comienzos de 1980 su cúpula magistral amenazó con colapsar; posteriormente se convirtió en “Planeta Magic”, un impresionante parque de diversiones en el corazón de París, pero las condiciones del edificio hicieron que todo quedara desmantelado.

Poco queda en la actualidad del hermoso teatro de estilo italiano, pero la renovación permitió recuperar la fachada y el vestíbulo, para convertirlo en un centro dedicado a la música y la cultura digital, donde se unen la tradición y la modernidad. La nueva arquitectura permite el desarrollo de actividades como la reunión entre el público y los artistas, música, animación, cultura urbana, literatura, vídeo y tecnología.

La Gaîté Lyrique organiza exposiciones temáticas, 120 conciertos en vivo y multimedia por año, los domingos por la tarde producciones para niños y adolescentes, conferencias, proyección de películas, cortometrajes y documentales entre otras actividades. Los jóvenes creadores ocupan un lugar protagónico, con residencias para artistas y nuevas experiencias en culturas digitales. Además, cuenta con una revista en línea que informa acerca de las actividades y explora las nuevas formas de comunicación con sus lectores.

Información práctica sobre la Gaîté Lyrique :

· Ubicación: 3 bis rue Papin, distrito 3
· Cómo llegar: se encuentra a 10 minutos a pie del Centro Pompidou. Metro hasta las estaciones Réaumur-Sébastopol (líneas 3, 4), Arts et Métiers (líneas 3, 11) o Strasbourg Saint-Denis (líneas 4, 8, 9). Con el RER hasta Châtelet les Halles más 10 minutos de caminata ; en autobús y bicicleta con dos estaciones de Vélib cercanas. Si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento de pago.
· Accesibilidad: totalmente accesible para personas con movilidad reducida
· Horario: de martes a sábados de 14 a 20h. y los domingos de 14 a 18h. Tienda: de martes a domingos de 13 a 20h. Aquí podrás adquirir artículos de moda y diseño relacionados con la programación, libros de arte, cuadros, ediciones limitadas de teléfonos móviles y mucho más.
· Visitar en los alrededores: Centre Pompidou y Musée National des Arts et Métiers, Marché des Enfants Rouges y barrio de Marais.

Foto: vía Guyomard

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en París


Deja tu comentario