El Museo Curie de París

Museo Marie Curie

¿Los nombres de Pierre y Marie Curie te resultan familiares? Es que esta pareja de científicos fue la descubridora de la radiactividad y ganadora del Premio Nobel de Física junto con Henri Becquerel en 1903.

En 1911 Marie, que había continuado con las investigaciones después de la muerte de Pierre, obtuvo el Nobel de Química. Su hija Irène también recibió el premio Nobel de Química, junto con su esposo Frédéric Joliot en 1935. Un dato histórico más es que su hija Eve también aportó un premio Nobel a la familia: el de la Paz, que obtuvo su esposo H. R. Labouisse en 1965.

Premios Nobel aparte, la vida de la familia Curie está estrechamente ligada a París. Para saberlo todo acerca de estos importantes personajes de la historia, lo mejor es comenzar por el Museo Curie. Funciona en la planta baja del Instituto Curie, construido en 1914.

Aquí se encontraba el laboratorio que fundó y dirigió Marie hasta su muerte en 1934 donde su hija y su yerno descubrieron la radiactividad artificial. A pocas cuadras de aquí se encuentra la Escuela Industrial de Física y Química, donde Pierre y Marie Curie descubrieron el polonio y el radio en 1898.

La oficina y el laboratorio de Marie Curie se han conservado tal como cuando ella los utilizaba; durante la visita podremos aprender todo acerca de la historia y aplicaciones de la radiactividad, y también la vida y obra de esta familia excepcional.  Este laboratorio fue construido especialmente para los Curie por la Universidad de París y el Instituto Pasteur entre 1911 y 1914; el museo fue fundado en 1964 ya que en realidad el laboratorio funcionó en forma ininterrumpida hasta esa época.

Al comienzo sólo era accesible a visitantes privilegiados, pero en 1992 se abrió al público, con recorridos guiados a cargo de un profesor. Además cuenta con un Centro de Documentación organizado en el año 2002, con archivos y fotografías históricas. Interesará al visitante saber que las cenizas de Pierre y Marie Curie descansan en el Mausoleo Nacional, y que los de Marie son los primeros restos de una mujer en ganar un lugar en el Panteón, entre tantos varones importantes de Francia.

Información práctica sobre el Museo Curie

· Ubicación: 11 rue Pierre y Marie Curie, distrito 5
· Visitas guiadas: sólo para grupos como máximo de 30 personas, de lunes a viernes de 10. 30 a 24h., previa cita.
· Visitas guiadas y comentadas: de lunes a viernes de 13.30 a 17h. excepto festivos y durante el mes de agosto.
· Cómo llegar: metro estación Place Monge o Cardenal Lemoine; RER hasta la estación Luxemburgo
· Admisión: libre y gratuita

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario