El medieval museo de Cluny

Museo de Cluny

Actualmente es oficialmente conocido como Museo Nacional de la Edad MediaTermas de Cluny, pero coloquialmente se conoce como el Museo de Cluny. El nombre del museo proviene del abad de Cluny en Burgundia, Pierre de Chalus, que compró unas ruinas en 1330.

Si lo visitamos, nos adentraremos en una combinación única de ruinas galorromanas, integradas en una mansión medieval que cuenta con una de las mejores colecciones del mundo de arte y artesanía medievales.

Lo más destacado de este museo es:

– La Galería de los Reyes: aloja las 28 cabezas de los Reyes de Judea. 21 de ellas fueran desenterradas en 1977 durante las excavaciones de la calle Chaussée-d’Antin, detrás de la Ópera. Se dice que estas cabezas fueron talladas allá por el año 1220, cuando reinaba Felipe Augusto.

– La rosa de oro de Basilea: tallada por el orfebre Minucchio en 1330 para el Papa de Aviñón, Juan XXII.

– La dama del unicornio: serie de tapices que son el ejemplo más bello y por antonomasia del estilo millefleurs, desarrollado entre el siglo XV y comienzos del XVI. Destaca, sobre todo, por sus delicadas ilustraciones de plantas, animales y personas

La colección ocupa dos plantas de la mansión y es fundamentalmente medieval aunque con mucha diversidad en ella: manuscritos ilustrados, tapices, metales preciosos,pinturas, joyas, muebles, cerámicas, esculturas…

El museo permanece abierto de miércoles a lunes (los martes cierra) de 9:15 a 17:45 horas. La entrada cuesta 8,5 euros, pero para menores de 18 años y ciudadanos Europeos de entre 18 y 25 años es gratuita. Además, si coincidimos en París el primer domingo de mes, también podremos entrar gratis al museo.

Está situado en la Place Paul Painlevé, en el barrio Latino de París, a la que llegaremos con varias líneas de metro y varias paradas: Cluny – La Sorbone, Saint Michel y Odeon. Pero si preferimos llegar en autobús debemos coger las líneas 21, 27, 38, 63, 85, 86 ó 87.

Foto vía: Museo de Cluny

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario