Las catacumbas parisinas

Catacumbas de Paris

La capital francesa alberga unas catacumbas donde en más de 300 kilómetros de túneles se calcula que puedan estar alrededor de 6 millones de personas enterradas. Pero estos túneles no siempre han albergado las catacumbas, al principio era canteras de piedra caliza para construir los monumentos de París y se conocían como Les Carriéres.

Después de esto, casi en torno al 1800 para combatir las epidemias que asolaban la ciudad decidieron enterrar los cadáveres en las catacumbas.

Pero de los 300 kilómetros de túneles sólo podemos visitar una parte, exactamente la situada en el decimocuarto distrito de París. Para llegar hasta las catacumbas, debemos entrar por la Avenue du Colonel Henri Rol – Tanguy, de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Para los adultos la entrada cuesta 8 euros, entre 14 y 26 años son 4 euros y los menores de 14 tienen entrada gratuita.

Lo que podremos ver son huesos y cráneos acomodados como si fuesen murallas y con algunas placas identificando de esa manera de qué tipo de hueso se trata. Además de estos, podemos apreciar algunos altares con placas y epitafios en latín.

Actualmente, como hemos dicho antes, sólo se puede ver un kilómetro y medio porque tuvieron que cerrar el resto ya que las autoridades de París descubrieron que a veces se practicaban rituales como misas negras en el interior de las catacumbas.

Tenemos que tener cuidado ya que es muy fácil perderse durante la visita ya que el sistema de trazado de estos túneles es un poco complejo. Aún así, todo está muy bien indicado con placas para identificar debajo de qué calles nos encontramos.

Si queréis vistar las catacumbas, os interesará saber que todas las visitas han de ser guiadas y que desde hace unos años es ilegal visitar las catacumbas sin guía, y no cumplir esto puede costar una multa de 60 euros.

Pero aún con todo eso, a lo largo y ancho de París existen entradas secretas para acceder a ellas, por medio de alcantarillas o el metro.

Foto vía: listas 20 minutos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario