La guillotina de la prisión de Roquette

Guillotina francesa

La mayoría de las grandes ciudades del mundo han pasado por momentos dolorosos, trágicos e incluso espeluznantes. Muchos de los recuerdos de estos acontecimientos quedan plasmados en espacios concretos en forma de monumentos, muchos otros simplemente se olvidan o son rememorados a través de las historias locales. Sin embargo, existen otros que dejan señales casi imperceptibles para los visitantes, no obstante, siguen ahí, aguantando el paso de los siglos.

En Paris encontramos uno de estos lugares. Un espacio que es imprescindible en la historia y uso de la guillotina en Francia.
Nos situamos en la Rue de la Roquette y la Rue de la Croix Faubin. En este lugar encontraremos un paso de peatones aparentemente normal. No obstante, este lugar era exactamente el hogar de la guillotina que tantas cabezas decapitó en la prisión de Roquette.

Este lugar estaba emplazado justo frente a las puertas de la prisión de la Roquette, y en la actualidad el único resto que podemos encontrar de esta máquina de matar son las cinco baldosas que marcan el lugar exacto en el que se colocaba la guillotina. Un elemento que aquí solo ejecutaba a los presos comunes, ya que la guillotina dedicada a los nobles y personalidades importantes estaba emplazada en la Plaza de la Concordia.

Cabe destacar que desde que llegara esta máquina a la prisión, allá por 1851, hasta que finalmente fue cerrada, en 1899, se decapitaron a 69 personas en estas calles.

Nada queda en la actualidad de esa colosal máquina del infierno, tan sólo las cinco baldosas y alguna placa que sigue haciendo alusión al horror que un día vivieron estas calles de París.

El lugar está ubicado en el XI Distrito de París, más conocido como arrondissement de Popincourt. A pesar de que es un lugar con gran actividad no es muy frecuentado por los turistas. Para llegar hasta aquí sólo tendremos que tomar el metro de la línea 3 y parar en la estación de Parmentier.

Foto vía: Cédric Gravelle

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Paris, Que ver en Paris


Deja tu comentario