El Forum de les Halles y la ciudad subterránea

Forum de les Halles

Hasta 1968 la zona de Les Halles estaba ocupada por un gran mercado de minoristas, un lugar lleno de vida en el que se realizaban miles de ventas y compras al día, inundando esta parte de la ciudad de olores y colores llamativos, quizá nada refinados, pero de un desbordante encanto.

Creado durante el Segundo Imperio, lo cierto es que a mediados de los 60 se vio en la obligación de abandonar su ubicación originaria; y es que al parecer este mercado creaba verdaderos problemas de tráfico. Por tanto, el lugar se desplazó a las afueras de la ciudad, cerca de Orly.

A partir de ese momento la zona de Halles se quedó huérfana. Los comercios que habían proliferado gracias a esta gran actividad comercial poco a poco veían caer su productividad. Además, el lugar ya no tenía ningún tipo de interés, quedando relegado a una zona triste sin vida.

Se pensó por tanto en la creación de un nuevo espacio que además de devolver la vitalidad a Les Halles pudiera activar nuevamente el comercio en esta zona de la ciudad. Fue así como en esta parte de la ciudad se construiría una verdadera ciudad subterránea de diferentes niveles.

El Forum de Les Halles, el cual abarcaría gran parte del mercado antiguo, se presenta como una obra realmente moderna llena de galerías de cristal, tiendas, cines, museos e infinidad de lugares de ocio.

Una ciudad subterránea que también comprende la estación más grande de toda la ciudad (Chatelet-Les Halles), con un tránsito de unos 800.000 viajeros al día; 23 salas de cine; una de las piscinas públicas más frecuentadas de toda la ciudad; un jardín de cuatro hectáreas; un inmenso número de oficinas públicas; y una extensa red de servicios subterráneos entre otros.

Cabe destacar que esta zona cuenta con un entorno lleno de historia y elementos culturales interesantes, como la Bolsa de Comercio, la iglesia de Saint-Eustache, la iglesia de St-Merri o la famosa Tour de St-Jacques.

Sin lugar a dudas un espacio en el que podremos disfrutar del ambiente más moderno y futurista de la ciudad pero también de espacios culturales llenos de historia que nos trasladarán a otras épocas francesas.

Foto vía:Aletta.nl

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Historia de Paris, Ocio en París, Que ver en Paris


Deja tu comentario