Parque Nacional Saint Cloud, a las puertas de París

Parque Saint Cloud en Paris

Este magnífico parque ubicado a la entrada de París, diseñado por André Le Nôtre, el mismo de los jardines de Versailles, abarca 460 ha. de jardines, fuentes y esculturas.

Es un jardín de verdadero estilo francés; su sistema de riego se basa en la fuerza de la gravedad para los sitemas hidráulicos y el agua de las piscinas y la gran cascada; ha sido galardonado con la distinción de «Jardines Notables» del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Alberga un Museo Histórico que evoca la vida un antiguo castillo que existió en este lugar, levantado en el siglo XVI; sus jardines fueron diseñados por un hermano del rey Luis XIV, y sus arquitectos fueron del Pautre y Hardouin-Mansart; fue habitado por la reina María Antonieta, quien le realizó algunas reformas. En el siglo XIX era la residencia real hasta que fue incenciado en 1870, y durante el siglo XIX era la residencia de verano de los gobernantes. Fue demolido en 1891.

Mientras existió y especialmente en el siglo XVIII era un lugar de ocio y escenario de grandes fiestas, como la de Saint-Cloud que se realizaba en septiembre y convocaba feriantes, actores y habitantes de la ciudad. Actualmente, sus miradores con vistas al Sena y a París, y las arboledas, fuentes y cascadas son un verdadero remanso de paz y verdor para locales y visitantes.

El parque Saint Cloud se encuentra abierto todos los días y el acceso es libre; cuenta con visitas guiadas de una hora de duración que se deben reservar con anticipación, en francés, inglés, español y ruso.  Hay mucho para ver y hacer dentro del Parque, como visitar el Museo Histórico y los jardines con sus diferentes pabellones;  el bosque paisajístico Trocadero, en las alturas de la colina de Montretout, eran unos jardines privados destinados a la educación de los pequeños hijos de Carlos X; desde las terrazas se disfrutan bellísimas vistas de París. El Parque bajo, que se extiende a lo largo del Sena, con la gran cascada.

Queda mucho en el tintero; agreguemos que es un lugar ideal para toda la familia, ya que alberga un área de juegos para los más pequeños, donde podrán trepar, subir y bajar a su gusto. Comer no será problema: dentro del Parque hay varios restaurantes.

El parque se encuentra en Axe Paris/Versailles y es muy fácil llegar, ya que está a sólo 3 Km. del oeste de París.  Desde el centro de la ciudad, pueden llegar con la línea 9 del metro, descendiendo en la estación Pont de Sèvres, o con la línea 10, en la estación Boulogne-Pont de Saint-Cloud.  Si prefieren el autobús, los acercarán las líneas 52, 72, 160, 169, 171, 175 et 179,  o la línea T2 del tranvía.  Aunque también pueden llegar con el tren de cercanías, desde las estaciones  Saint-Lazare o La Défense, hasta Saint-Cloud.  Si llegan en su propio automóvil, deberán tomar la carretera D 907 desde París, o la D 907 desde Versailles.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en París


Comments are closed.