El Centquatre, espacio cultural único

El Centquatre es un espacio único en el mundo; cuarenta mil metros cuadrados entre el 104 de la calle Aubervilliers y el número 5 de la calle Curial, dedicados a la residencia y creación artística. Toma su nombre del número de la calle Aurbervilliers en que funciona y nos invita a conocer cómo un establecimiento de pompas fúnebres se transformó en una verdadera ciudad del arte en París.

La organización del espacio y la programación están pensados para la convivencia y el intercambio cultural entre artistas y visitantes, desde un punto de vista absolutamente único y contemporáneo, pues permite a al público observar y hasta participar, en la fabricación, producción y visibilidad de la obra de arte.

Centquatre es un antiguo edificio en el distrito o arrondissement 19, construido por la Iglesia en 1873 donde anteriormente estaba el matadero del municipio de la Villette; fue diseñado por los arquitectos Delebarre y Godon y la obra fue dirigida por Baltard; de típica arquitectura industrial, utiliza hierro, ladrillo, piedra y cristal.

A principios del siglo XX pasó a ser administrado por el Ayuntamiento y fue la sede del Servicio Municipal de Pompas Fúnebres (SMPF), en el marco de una ley que otorgaba el monopolio de ese servicio público al Municipio; en un momento de plena actividad, de aquí partían cada año 27.000 coches fúnebres y trabajaban 1.400 personas. Este servicio se extendió durante noventa años, hasta que esa ley se derogó.

En 1995 el edificio fue reconocido como Monumento Histórico y en el año 2001 fue rehabilitado, aunque las obras para limpieza, descontaminación y obras de restauración no finalizaron sino hasta el año 2007.

Todas las disciplinas artísticas están presentes en Centquatre que cada año alberga unos treinta artistas o equipos que permanecen entre tres y diez meses. Esta residencia tiene como objetivo someter la obra de arte a un proceso de interacción con el público, que además participa de encuentros con los artistas.

Estos encuentros son el corazón y la gran originalidad del Centquatre, que se moviliza día a día a partir del intercambio de impresiones entre los artistas y los diferentes públicos que visitan el lugar. regulares entre proyectos artísticos en curso y diferentes públicos.

La arquitectura del lugar facilita este objetivo: tiene el aspecto de una gran calle abierta, implantada en un barrio de gran diversidad social y cultural. Además alberga espacios que los habitantes del barrio puedan desarrollar su vocación artística, un vivero de empresas y áreas destinadas a la sensibilización artística de los más pequeños.

Le Centquatre se encuentra en 104 rue d’Aubervilliers y 5 rue Curial; está abierto todos los días de 11 a 20: horas y hasta las 22 los viernes y sábados y es muy fácil llegar, en autobús, metro, o bicicleta.

Foto: Ayuntamiento de París

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario