El Museo del Aire y el Espacio, historia y futuro

Museo del Aire y el Espacio

Este Museo ubicado en el aeropuerto de París-Le Bourget, a 6 Km. del centro de la ciudad, es uno de los museos aeronáuticos más antiguos del mundo. Fue creado en 1921 por Chalais-Meudon y en 1973, dentro del proyecto de creación del aeropuerto Charles de Gaulle, se le destinó el prestigioso espacio del  Aeropuerto de Bourget.

Alberga una impresionante colección de casi 20.000 objetos y documentos que nos cuentan la historia del vuelo, la aeronavegación y la navegación espacial desde el el siglo XV hasta nuestros días.

El Museo del Aire y el Espacio depende del Ministerio de Defensa; desde su creación fue visto como un museo general con la misión de preservar y difundir todos los aspectos relacionados con la aeronáutica civil y militar. Así, garantiza la preservación y disfrute por parte de los visitantes, del patrimonio histórico y cultural en el ámbito de la aeronáutica y el espacio, a través de documentos, artefactos y equipos franceses y extranjeros de interés histórico, científico o técnico. Además, por su ubicación, está destinado a preservar la memoria del Aeropuerto de Le Bourget.

Este aeródromo fue creado en 1915 y de aquí partieron los primeros vuelos comerciales con destino a Bruselas y Londres así como las expediciones de Nungesser, Coli y Lindbergh. El Museo se encuentra en la terminal, que fue diseñada y construida en 1937 por el arquitecto Labro y es considerada un monumento histórico.

Las colecciones del Museo se muestran en dos áreas bien definidas: la antigua terminal, de 125 000 m2, y otro espacio de 130 000 m2 ubicado en una antigua base de la Fuerza Aérea del otro lado del aeropuerto.

Hay muchísimo para ver y hacer en este excepcional Museo que hará las delicias de los entusiastas de la aviación. Una gran galería nos muestra los principios de la aviación y también podemos visitar la sala de los Globos y la sala de las maquetas, con modelos a escala de distintos aviones, y un homenaje a los ases de la aviación de los años 1914 a 1918.

También podremos ver distintos aspectos de la conquista del espacio, una sala dedicada a Antoine de Saint-Exupery, la evolución de la aviación francesa en el período entre guerras, y distintos modelos de aviones de combate y prototipos franceses.

En la pista se pueden ver los aviones de la segunda guerra mundial, la Sala Concorde dedicada a estos aviones y la «Aéro Bulle», una burbuja que alberga el Alouette III, un modelo de helicóptero para seguridad civil.

Es muy fácil llegar al Aeropuerto Le Burget, en auto, autobús, bicicleta, metro, RER y hasta ¡en su propio helicóptero! El museo está abierto de martes a domingo de 10 a h18h entre abril y septiembre, y de 10 a 17 hs entre octubre y marzo. No lo dejemos sin pasar por su tienda, donde podremos encontrar libros y revistas, juguetes, regalos, modelos y maquetas a escala de aviones del pasado y el presente y objetos para coleccionistas.

Foto: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Comentarios (1)

  1. Paloma dice:

    Gracias!

Deja tu comentario