Guía para enamorados: decir «te amo» en París

Muro de los te amo

Si a esta altura del siglo XXI, todavía les quedaba alguna duda acerca de que París es la ciudad ideal para estar enamorados, un muro de cuarenta metros cuadrados de superficie se encargará de convencer a los escépticos transmitiendo un dulce mensaje de amor en más de trescientos idiomas.

Se trata del Muro de los «Te amo», una obra del artista Frédéric Baron instalada en el Parque Jehan-Rictus, cerca de la plaza des Abbesses, en Montmartre.

Es un mural de diez metros de largo por cuatro de alto, cubierto con 612 azulejos esmaltados de 21 x 29,7cm que contienen la expresión «Te amo» en trescientos once idiomas, como «Nian’-ni-né-sné-i-kou-nou» en hindi, «sé-rèt-lèk» en húngaro, «daï-sou-ki» en japonés, «ti amo» en italiano, «veille-el-skar-deille» en noruego o «èk-èt -you- lif» en algún dialecto sudafricano. En total se encuentran todas las lenguas de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas y otras menos conocidas como dzongkha, khirghiz y bislama. Para llegar a un total de 311 declaraciones de amor, se incluyeron los «te amo» en vasco, catalán, bambara, corso, kurdo, navajo, occitano, yiddish, y muchos más.

El artista Frédéric Baron comenzó en 1992 a recopilar las expresiones hablando con vecinos de distintas nacionalidades y recorriendo embajadas hasta que consiguió escribir «te amo» mil veces en más de trescientos idiomas. Luego se puso en contacto con Claire Kito, una artista de la caligrafía del Lejano Oriente, para reunir distintos registros. Finalmente, convocó a Daniel Boulogne, un famoso muralista.  Entre los tres produjeron esta obra de arte que, en un mundo en el que los muros han servido para dividir y separar, representa un lugar de reconciliación, de paz y de amor.

La forma de las placas evoca las hojas de papel en que fueron recogidas las expresiones; los estallidos de color en el muro, representan los corazones rotos, por amor o por el dolor de una Humanidad a menudo ganada por las lágrimas.

Dediquemos algunos párrafos a los autores de este muro mágico: el artista, autor y compositor Federico Barón, inventor del muro de los «Te amo», en 1998 escribió «El Libro de los te amo», de cual se distribuyeron gratuitamente cincuenta mil ejemplares. Grabó su primer disco a los 17 años y ha escrito cuarenta canciones de amor.

Por su parte, Claire Kito es una artista que estudió la caligrafía china y la pintura del Lejano Oriente con el maestro coreano Lee Ung-no. Actualmente es la responsable de los talleres de caligrafía china de ADAC, una asociación de París destinada al desarrollo de la actividad cultural china.

Es muy fácil llegar al Muro de los «Te amo», caminando o con el metro. Se puede visitar en todo momento, está permitido tomar fotografías y también decir «Te amo» en todos los idiomas.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario