- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Visita al Museo de Muñecas de París

Este Museo ubicado en el distrito de Marais / Les Halles y que se encuentra abierto todo el año, nos invita a disfrutar de la magia de los juguetes ya desde el comienzo: se encuentra en un encantador callejón en pleno centro de París. Aquí podremos ver muñecas y peponas que despiertan la ternura y la admiración de todos los públicos, y también colecciones de muñecas antiguas en ambientes decorados al estilo de antaño.

Los entusiastas del coleccionismo se sentirán a gusto: hay una clínica de muñecas y un taller de confección. Venir con niños no será problema: hay talleres de fabricación de muñecas para chicos de entre 6 y 10 años, concursos de dibujo y mucho más.

El Museo de Muñecas de París abrió en junio de 1994, al fondo de un florido callejón sin salida; comenzó con la colección de Guido y Samy Odin que la donaron para la apertura.  Actualmente son  más de quinientas muñecas fabricadas entre 1800 y 1919, de porcelana, papel maché y también materiales más nuevos como caucho, celuloide o plástico, exhibidas en escenarios de la vida cotidiana de cada época.

Las colecciones están ordenadas cronológicamente, para que el visitante pueda seguir su evolución a través del tiempo, ya que las muñecas no siempre fueron juguetes para niñas; en alguna época, cumplieron también funciones didácticas para enseñar a las niñas sus futuras responsabilidades domésticas.

Se podrán ver los característicos bebés de París, con cabeza de porcelana, miniaturas, casas de muñecas y otros objetos. Una sala nos presenta los materiales utilizados en la fabricación de muñecas, sus funciones y morfología.

El taller de restauración abarca áreas como clínica de muñecas, pelucas, zapatos, accesorios y ropa; por ejemplo la reparación de un bebé o muñeca incluye tareas como cambios de elásticos, sustitución o reparación de miembros, restauración de ojos y colocación de pestañas; también renovación o cambio del cabello. La clínica atiende también ositos de peluche, a los que cambia el relleno, renueva los ojos, borda nuevamente sus bocas o narices, remienda los agujeros o zurce las roturas, para devover a sus dueños la ilusión de la infancia.

No dejemos este encantador museo sin visitar su tienda especializada, en la que encontraremos libros sobre muñecas, ropa y accesorios, muñecas y peluches antiguos y de exposición.

El Museo de Muñecas de París se encuentra en Impasse Berthaud, (c. 22 rue Beaubourg), París, y es muy fácil llegar a pie, en autobús o metro. Ha sido distinguido por sus instalaciones apropiadas para personas con discapacidades, cuenta con visitas guiadas, visitas al taller, entrada libre el segundo viernes de cada mes de 10 a 12 hs y está asociado con el Museo del Vino, otorgando descuentos si se visitan ambos museos.