Pasaje Brady, una pequeña India en París
La ciudad de París está llena de rincones desconocidos y pasajes o calles peatonales, tranquilas y agradables, que permiten pasar de un barrio a otro. Generalmente cubiertos de vidrio, se transforman en verdaderos centros comerciales a cielo abierto, y es un verdadero placer recorrerlos y, si es posible, comprar alguna cosa.
Combinan valores arquitectónicos y culturales y se encuentran cerca de los grandes bulevares, como Jouffroy y Panoramas, antiguos y encantadores, especializados en libros, sellos, postales y juguetes de antaño. Otros están íntegramente dedicados a un tema, como el Grand-Cerf, a ambos lados de la calle Saint-Denis, con talleres de diseño contemporáneo, o el Passage du Caire, de inspiración egipcia, mayoristas de ropa y suministros para sastrerías.
En los Campos Elíseos hay galerías más populares y construcciones que fusionan la arquitectura tradicional con los nuevos materiales, dando lugar a la aparición de otros espacios como el Passage du Havre, cerca de la Gare Saint-Lazare, o el mercado Saint-Honoré en un edificio de cristal.
Precisamente entre la Rue du Faubourg St Denis y la Rue du Faubourg St Martin encontraremos un curioso pasaje: el Passage Brady, de neto corte hindú en sus restaurantes y tiendas, tanto, que es llamado «la pequeña India». Después de pasear por este pasaje, sorprende encontrarse en París y escuchar hablar en francés…
El Pasaje Brady fue inaugurado en 1828, y se encuentra cerca de la Gare de l´Est, una de las estaciones ferroviarias internacionales de París, en el distrito 10, donde viven las comunidades extranjeras y hay todo tipo de tiendas y comercios: aquí se puede encontrar desde alimentos o joyas hasta copias de películas realizadas en Bollywood. Cuando se inauguró tenía una extensión de 216 metros y en su momento fue la calle cubierta más larga de París según el comerciante M. Brady. En realidad tiene una parte cubierta y una descubierta, divididas por el bulevar de Estrasburgo.
En 1973 M. Ponnoussamy abrió el primer restaurante indio y rápidamente otros se unieron a la iniciativa. Actualmente cuenta con diez restaurantes pequeños donde se puede disfrutar de la auténtica comida india, con arroz basmati y especias importadas. También un supermercado donde se puede encontrar todo tipo de especias, cereales, aceites y hierbas de la India y muchas tiendas de ropa, en las que ondean los trajes típicos de vivos colores y, del lado del Faubourg Saint-Denis, una tienda de frutas y verduras prácticamente desconocidas para el mundo occidental, junto con arroz perfumado, esencias orientales y té.
El Pasaje Brady se encuentra en el 43, rue du Faubourg-Saint-Martin, y es muy fácil llegar en autobús o con el Metro, líneas 4, 8 o 9, descendiendo en la estación Strasbourg – Saint-Denis.
Foto: Vía Flickr – Francesca 911

Categorias: Callejero de París