París, la ciudad de los relojes de sol

Reloj de sol plaza Beauharnais

¿Sabías que en París hay muchísimos relojes de sol? En los frentes o costados de edificios, iglesias y palacios, en parques o plazas, antiguos o modernos, algunos casi borrados por la intemperie, pasan casi desapercibidos la mayoría de las veces.

La Sociedad Astronómica de Francia ha realizado un revelamiento fotográfico e histórico, barrio por barrio, de estos misteriosos habitantes de la ciudad que se revelan sólo a los ojos de los conocedores. Aquí te presentaremos algunos de los más emblemáticos; pero si después de leer esta nota, te descubres mirando hacia lo alto en la ciudad de París o en cualquier otra… es porque te los relojes de sol han conquistado tu corazón.

Palacio de Justicia: este palacio fue construido en el siglo XIV, y el reloj fue instalado en el año con una manecilla, para evitar las inexactitudes de los relojes de sol. A comienzos del siglo XX se instaló un nuevo reloj, con vistas al muelle de los orfebres y ligeramente orientado hacia el Oeste.

Museo del Louvre: El dial está rodeado por un friso rectangular, ubicado a la izquierda de la puerta Lefuel: es bastante tosco y está ligeramente orientado hacia el oeste.

Les Halles, Plaza René Cassin: En línea con la Iglesia de St. Eustache, es un moderno reloj que funciona con fibra óptica; los rayos del sol entran por un monolito de bronce, y se reflejan en la plataforma de hormigón; los pequeños puntos de luz equivalen a quince minutos. Está orientado hacia el sur.

Escuela de Artes y Oficios (distrito 3): ubicado en el 292 Rue St Martin, el reloj se encuentra grabado en la pared, ligeramente orientado hacia el oeste, y es visible desde el patio. En el interior hay unos treinta relojes de sol, situados en el Museo.

Plaza Beauharnais, en el distrito 11: el reloj fue construido en la plaza y es uno de los más grandes de Europa. Situado en un pequeño anfiteatro, el gnomon se eleva más de cinco metros sobre el suelo. Está orientado hacia el sur.

Cementerio Picpus (distrito 12): se encuentra en la entrada del Cementerio, en línea con el primer piso de la mansión a la izquierda de la entrada. Solamente tiene el gnomon o brazo; las horas no están marcadas en la esfera.

Distrito 14: dos relojes de sol decorando edificios particulares: en el 28 de la calle Montsouris, cerca del parque del mismo nombre,pintado en la pared en el año 1900, señala nueve horas en números romanos, ligeramente orientado hacia el sur. Otro en el 28 de la calle Broussais, es un pequeño y decorativo reloj de sol construido en 1983, con su figura en forma de ocho que sirve para conocer el tiempo promedio. Es visible desde la calle y está orientado hacia el sur.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario