La Ciudad Universitaria, institución internacional

Ciudad Internacional Universitaria

La Ciudad Internacional Universitaria es una institución que acoge a más de diez mil personas de más de ciento cuarenta nacionalidades en sus cuarenta residencias, un fenómeno cultural único que convoca estudiantes, investigadores, artistas, locales y visitantes.

Ciudad Internacional es, además un lugar de encuentro e intercambio, con su impresionante parque y patrimonio arquitectónico que atrae a senderistas y a quienes disfrutan contemplar la naturaleza o participar de actividades deportivas y culturales, con su parque de 30 hectáreas arboladas con más de cuatrocientas especies que permanece abierto hasta las 22 hs. Además se organiza todo tipo de eventos académicos y culturales, como el Teatro de la Ciudad, que ofrece espectáculos de jóvenes directores y coreógrafos.

Para atraer nuevos estudiantes, cada año las casas de la Ciudad Internacional Universitaria abren sus puertas, los arquitectos explican sus características y los artistas residentes presentan sus obras y actuaciones. Por ejemplo, las casas de Italia, Japón o Marruecos están diseñadas de acuerdo a la arquitectura tradicional de estos países, mientras que la casa de Brasil fue imaginada por dos arquitectos mundialmente conocidos, Le Corbusier y Lucio Costa.

La Ciudad Internacional Universitaria está sustentada en ideales humanistas y pacifistas; sus fundadores quisieron contribuir a la comprensión y la amistad entre los pueblos mediante la convivencia e interacción de estudiantes, investigadores y artistas de todo el mundo. La primera residencia fue inaugurada en 1925 con una donación de Emile Deutsch de la Meurthe y lleva su nombre; la última es la Casa de Irán, en la actualidad Fundación Avicena. Entre otros fundadores se puede mencionar a André Honorat, parlamentario y Ministro de Instrucción Pública, o Paul Appell, presidente de la Academia de París.

A fines del siglo XX comenzó una etapa de renovación para integrarse a la ciudad y construir nuevas casas con modernas tecnologías; actualmente es el campus universitario más importante de l´Île-de-France con capacidad para 5.700 viviendas.

La Ciudad Universitaria reúne los valores arquitectónicos y paisajísticos con los de la paz y la promoción de los jóvenes talentos en una institución con dimensión internacional, extendiendo sus vínculos más allá de una simple residencia para estudiantes, a todos los habitantes y visitantes de la ciudad de París.

Es muy fácil llegar, con el RER B descendiendo en Cité Universitaire, con el metro en Porte d’Orléans, con el Tramway T3, autobuses 21, 88 o 67; si llegan en su propio automóvil deben tomar la Avenida Periférica y las salidas de Orléans o Gentilly. Si utilizan la bicicleta, hay un punto Vélib justo antes de llegar.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario