- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

El Museo de Cartas y Manuscritos, único en Europa

Este Museo único en Francia y en Europa se encuentra en el corazón del barrio de Saint-Germain-des-Prés; inaugurado en el año 2004, nos transporta a través de escritos autógrafos, a la historia, la literatura y las artes. Funciona en una antigua mansión del siglo XVII declarada Monumento Histórico; ocupa 600 m2 y nos recibe con modernos adelantos para disfrutar ampliamente la visita.

La mansión fue construida en 1608, en el antiguo jardín del convento de San Agustín. Su primer propietario fue Sir John Paumier, asesor del Secretario del rey Enrique IV. Durante la Revolución el edificio fue vendido a unos comerciantes, y entre los siglos XIX y XX, todo el barrio se convirtió en una zona de viviendas; mientras tanto, en la mansión funcionó un comercio de vinos y más tarde un periódico santífico. En 1974 se creó un teatro y una galería, que es el actual Museo de Cartas y Manuscritos.

Se exhiben aquí alrededor de trescientos originales: cartas, manuscritos, piezas musicales, fotografías y libros que harán las delicias de los entusiastas de los documentos antiguos. Las salas de exposición permanente están dedicadas a Napoléon, la actividad militar, las relaciones con los Estados Unidos, literatura, música, pintura; la monarquía, ciencia y descubrimientos, la epopeya aeropostal y el sitio de París de 1870.

Por ejemplo, la sala de escritores nos muestra el poema autógrafo final de Paul Verlaine, otro de Arthur Rimbaud y uno de los pocos ejemplares impresos de su obra «Una temporada en el infierno».  La sala de Estados Unidos nos muestra un manuscrito en tinta verde, donde Helen Churchill Candee detalla la terrible noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Una curiosidad de la sala de ciencia y descubrimientos, es una serie de notas tomadas por el físico André-Marie Ampère en 1828, para sus clases de cálculo en el Politécnico, un verdadero regalo para los amantes de las matemáticas que encontrarán aquí ejercicios diseñados por este gran maestro.

Es muy fácil llegar al Museo de Cartas y Manuscritos, en el  8 de la  rue de Nesle; podemos tomar el Metro y descender en las estaciones Odeon, St Michel o Pont Neuf o con las líneas de autobús 58 o 70. Está abierto de martes a viernes de 10 a 20h., sábados y domingos de 10 a 18h.

Hay visitas guiadas con reserva, y otras programadas los domingos a las 15 hs. Ideal para ir con los chicos pues hay actividades especialmente programadas, como búsqueda del tesoro o talleres.  También hay un paseo nocturno, con linternas y guías vestidos de época.

No dejemos el Museo sin pasar por su tienda, donde podremos adquirir CDs de música, elementos de escritorio, tarjetas postales y una amplia selección de autógrafos.