El Museo-Jardín Rodin, antiguo Hotel Biron

Museo

Auguste Rodin nació en París, el 12 de noviembre de 1840 y a los diez años de edad ya comenzó a dibujar. Luego siguió cursos con pintores y artistas y cuando tenía 15 años descubrió la escultura como forma de expresión. Una vida azarosa, trabajando con varios artistas, pintando y estudiando; a los 35 años viaja a Italia para estudiar la obra de Miguel Ángel, vive fuera de Francia… A este artista genial está dedicado el Museo Rodin cuya historia hoy les invitamos a conocer.

Al pie de la Les Invalides hay una mansión como un castillo en medio de un parque de tres hectáreas. Fue construida por el arquitecto Juan Aubert entre 1728 y 1730, encargada por Abraham Peyrenc de Moras, y es una verdadera obra maestra de la arquitectura rocoso, con sus bellas y refinadas fachadas y las cinco habitaciones interconectadas y abiertas sobre el lado sur del parque.

En 1753 la propiedad fue vendida al mariscal de Biron quien remodeló el parque y lo transformó en uno de los más bellos de París. Luego tuvo varios destinos, como recinto ferial, consulado y sede de la delegación papal y embajada de Rusia hasta que en 1905 parecía sólo un cascarón vacío rodeado de un parque abandonado…   Destinado a la demolición, comenzó a ser ocupado por los mejores artistas de su tiempo: Jean Cocteau, Henri Matisse, el actor Max, Isadora Duncan con su escuela de baile, y Rodin, se estableció en 1908 en las habitaciones del lado sur, para vivir y trabajar.

Rodin estaba fascinado por la belleza y salvajismo del parque, y comenzó a cubrir las paredes con su obra y llenar el jardín con sus esculturas.

La propiedad fue adquirida por el Estado en 1911 y Rodin donó sus colecciones para que se creara un pequeño Museo en el Hotel Biron; el artista murió en 1917 y no pudo ver realizado su sueño a pesar de que en 1916 había hecho tres donaciones de todas sus obras, esculturas y dibujos y sus respectivos derechos.

Actualmente, el Museo Rodin es visitado por más de quinientas mil personas al año y es el cuarto museo más visitado de Francia después del Louvre, Versalles y el Museo de Orsay, debido al prestigio y fascinación de la obra de Rodin y también del encanto especial del museo y el parque, que fue rediseñado en el año 1993. Así, el Museo Rodin es un lugar para visitar, pero también un lugar para pasear y disfrutar, que es lo que lo distingue de los demás museos franceses.

El Museo Rodin se encuentra en 79 rue de Varenne y es muy fácil llegar, con el metro, línea 13, descendiendo en las estaciones Varenne o Invalides, con el R.E.R, línea C, en la estación Invalides o con los autobuses líneas 69, 82, 87 o 92.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario