Vanves, el mercado de pulgas más famoso de París

mercado-de-pulgas-de-vanves

Atención, entusiastas de las antigüedades, mercados y otras curiosidades; estamos llegando al Marché aux Puces de la Porte de Vanves, el más famoso mercado de pulgas de París y el único mercado de antigüedades intramuros de la ciudad. Son trescientos ochenta comerciantes que todos los fines de semana, incluídos los feriados, llueva, truene o salga el sol, los esperarán con sus mejores ofertas. Los martes y jueves, se agregan profesionales capaces de informarles todo acerca de los objetos del mercado.

Aquí podrán encontrar muebles y objetos de los siglos XVIII y XIX; objetos Art Déco, muebles de jardín, industria y herramientas; vidriería y platería; trajes y joyas antiguas, libros, cuadros y dibujos, fotografías y tarjetas postales, juguetes, artesanías, objetos de todo el mundo y de todos los tiempos en alegre confusión.

Este Mercado de Pulgas es muy visitado, no solamente por los turistas y los habitantes de París, sino por muchas personalidades locales y del extranjero, como artistas, periodistas y gente del mundo del espectáculo.

El Mercado se encuentra en el distrito 14 y ocupa dos avenidas: Sangnier y Georges Lafenestre. Es muy fácil llegar con el Metro línea 13, descendiendo en la estación Porte de Vanves, en autobús con las líneas 28, 38, 48, 58, 95, con el T3 o en bicicleta ya que hay una estación de Vélib.

Conozcamos algo acerca de la historia de este Mercado: alrededor de 1860 los mercados de pulgas de París se instalaban entre los muros fortificados de Vauban y las casas, como el mercado Aligre del Faubourg Saint-Antoine, el St-Ouen y el Didot mercado en el distrito 14. Estos mercados nacieron como consecuencia de la pobreza en la Edad Media, cuando que la gente se veía obligada a vender sus cosas, y los primeros comercios se instalaron frente a Notre Dame.

Hacia mediados del siglo XVIII este tipo de comercios fue prohibido, y los comerciantes se instalaron en la periferia de la ciudad especializándose en metales, textiles u objetos de uso cotidiano. Los comerciantes debían llevar registros e identificaciones, por lo cual fueron agrupándose en una corporación y los mercados comenzaron a hacerse más importantes, como los de Montreuil, Saint-Ouen y Vanves.

¿Sabías que en el Mercado de Pulgas de Vanves, en 1989, se vendió el primer retrato fotográfico jamás tomado? Es el retrato de Madame Huet, realizado en 1837, con una exposición de dos minutos, firmado nada menos que por Louis Daguerre. Este descubrimiento se mantuvo en secreto casi diez años, pero en 1998 se hizo público en una reunión informal de una revista de estudios fotográficos… cambiando completamente la historia de la fotografía.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Deja tu comentario