Museo Nacional de Historia Natural de París

jardin-des-plantes

En 1635, el rey Luis XIII creó  el Jardín Real de Plantas Medicinales, para la investigación científica de las virtudes de las plantas, y un gran establecimiento de enseñanza superior y de investigación que dictaba gratuitamente sus cursos en francés, y no en latín como se usaba en aquéllos tiempos, en tres disciplinas: botánica, química y anatomía.

En 1793 el Jardín del Rey se convirtió en un Museo Nacional; actualmente es un establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional que tiene como misión entender el mundo y su historia, investigar y descubrir para producir conocimientos, y compartirlos para educar y disfrutar. Nos invita a descubrir la diversidad biológica a través de millones de años de evolución de la Naturaleza y las consecuencias de la actividad humana de ayer y de hoy sobre la evolución natural, para alcanzar mayores conocimientos acerca de cómo preservar de los recursos de la vida.

Para esto, el Museo Nacional de Historia Natural está formado por una gran cantidad de parques, jardines y galerías en París y alrededores, que vale la pena conocer, como el Arboretum Chècreloup en la Ile-de-France o los jardines de plantas, galerías de mineralogía o paleontología, el Zoo de Vincennes y el Museo del Hombre.

Además comprende otras instituciones en distintas regiones de Francia, como el Jardín Alpino de Jaÿsinia, el exótico jardín botánico de Menton, la Estación de Biología Marina de Concarneau, el Museo de la vivienda Plotkin, el Parque Zoológico Cleres o la Reserva de la Haute-Touche.

Así el Museo Nacional de Historia Natural se transforma en una de las instituciones más grandes del mundo dedicadas a investigar y tratar de comprender y ordenar la diversidad biológica y ecológica del pasado y presente.  Verdaderos archivos de la Tierra, las colecciones de este Museo son las más ricas del mundo, junto con las del British Museum de Londres y el Instituto Smithsoniano de Washington.

Estas colecciones nos permiten partir del primigenio mundo microscópico para llegar hasta la producción cultural humana, aprendiendo más acerca de la vida vegetal, animal y mineral, la historia de la humanidad, la antropología biológica y el mundo de la ciencia, con sus documentos, instrumentos y productos, la arquitectura, el mobiliario y las obras de arte.

En París, el Museo Nacional de Historia Natural se encuentra en el corazón histórico de París, en el Jardin des Plantes, además de catorce localizaciones en la ciudad, la Île-de-France y otras regiones. La dirección es en 57 rue Cuvier, distrito Notre-Dame / Quartier Latin, y es muy fácil llegar con el Metro o RER descendiendo en la Gare d’Austerlitz, en autobús con las líneas 24 – 57 – 61 – 63 – 65 – 67 – 89 – 91 o en Batobús.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Paris


Comments are closed.