El Mercado de la Creación, arte en La Bastilla

Mercado de la Bastilla

A lo largo del Boulevard Richard-Lenoir, en la parte cubierta del Canal Saint Martin, cualquier sábado, nos espera un paseo multicolor, un recorrido cultural y turístico: es el Mercado del Arte y la Creación, el más grande mercado en su tipo en París, al que podremos acceder libremente para disfrutar de un ambiente creativo y original: las obras de los artistas y artesanos de París. Un paseo ideal para entusiastas del arte, coleccionistas y turistas curiosos en general.

Esta verdadera galería de arte al aire libre permite, además, relacionarse con los artistas y expositores en un diálogo cálido e inspirador.  Hay de todo para ver: acuarelas, cerámicas, ropa, joyas, fotografía, esculturas y obras literarias.

Llamado el Mercado de la Bastilla, nació el 1 de mayo de 2004, a iniciativa de la Ciudad de París, y refleja el deseo de reconocer y dar a conocer la obra de sus artistas.  Participan creadores de distintas nacionalidades, presentando una diversidad cultural de extraordinario dinamismo.   Hay muestras permanentes y otras especiales y diferentes cada sábado, contribuyendo a la creación de una atmósfera llena de magia.

La cubierta del Canal Saint-Martin fue realizada por Haussmann en 1860, bajando seis metros los canales y creando así un nuevo bulevar diseñado por Davioud, el arquitecto de teatros en la Place du Chatelet y la Fontaine Saint-Michel entre otras obras. Aún se pueden ver los vestigios de dos jardines franceses con sus fuentes rectangulares: las plazas Richard-Lenoir y Breguet-Sabin.

El nombre del bulevar Richard-Lenoir se debe a los propietarios de una fábrica de algodón que existió allí en 1802. Fue reformado en 1994 con tres puentes. nuevos jardines, fuentes y juegos para niños. El mobiliario se completa con candelabros y bancos Alphand y placas cuadradas de hierro forjado alrededor de los árboles.

La entrada de la estación del metro de La Bastilla fue diseñada por Héctor Guimard, representante del Art Nouveau y creador de un estilo que se conoce con su nombre y que transmitió a la posteridad: nada de ángulos rectos sino motivos vegetales y materiales como fundición, ladrillo, cerámica y vidrio.  El estilo Guimard es flexible y juega con las curvas, en una nueva estética con elementos orientales como los toldos llamados “dragón” o “sombrero chino”. Se pueden ver también en las estaciones Abbesses y Dauphine.

El Mercado de la Bastilla se encuentra en el Bulevar Richard-Lenoir, barrio XI, y es muy fácil llegar mediante el metro, línea 1, Chateau de Vincennes – La défense, línea 5 Bobigny – Place d’italie o línea 8 Balard – Créteil. También nos acercan varias líneas de autobús.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Comprar en Paris


Comentarios (1)

  1. alex molotez dice:

    Saludos.
    me llamo alex morlotez y soy escultor . Me gustaría recibir información del mercado de la bastilla y de otros que estén relacionados con el arte.
    Si un artista de españa tiene posibilidades de acceder a exponer en esos mercados.
    Gracias.

Deja tu comentario