MTVS, museo ferroviario en las afueras de París

Valmondois

El «Museo de los tranvías a vapor y los ferrocarriles secundarios franceses», más fácil de recordar por su sigla MTVS, se encuentra en la Ile-de-France, en las afueras de París, más precisamente en Valmondois, y nos invita a conocer su magnífica colección de material ferroviario antiguo, más de ochenta vehículos preservados, treinta de ellos perfectamente restaurados y declarados Monumento Histórico por su interés o valores especiales.

La colección de material rodante incluye material de empresas ferroviarias y convoca a miles de entusiastas del ferrocarril de todo el mundo. Está a cargo de una asociación sin fines de lucro formada por voluntarios que ofrece a quienes deseen participar, la oportunidad de apoyar su esfuerzo ya que en el Ferrocarril se encuentran todos los trabajos, desde carpinteros hasta recepcionistas. Los miembros de la Asociación tienen algunos privilegios, como visitar el museo y tomar el Tren de la Vendimia gratis o recibir el boletín.

Así, el MTVS es un verdadero museo rodante; es el heredero del antiguo Museo del Transporte del Valle de Sausseron, que funcionó en el Chemin de Fer Économique Valmondois – Marines (Val d’Oise). La colección se inició con el rescate de los restos de dos viejas locomotoras de los Tranvías de la Sarthe; rápidamente se reconstruyeron las vías férreas y la colección se completó con los primeros coches de los tranvías Ille et Vilaine.

En 1986, se reconstruyó un tramo de la antigua línea para crear el «Ferrocarril impresionista», un recorrido abierto al público, y entre 1990 y 1992 se construyó el edificio del Museo. Actualmente, alberga la colección más grande de Francia sobre ferrocarriles secundarios.

Las cuatro líneas concesionadas a mediados del siglo XIX por el Consejo General de la Sarthe fueron: La Flecha – La Suze, La Flecha – Sable, Chateau du Loir – St Calais y Mamers – St Calais. Las dos primeras se integran en el año 1900 a la red, la tercera fue asumido por el Estado en 1880 y la cuarta funcionó hasta 1977. Actualmente 17 Km. de estas vías férreas constitiuyen el recorrido del Tren Turístico Conners Bonnetable.

El patrimonio del Museo está compuesto por 10 locomotoras de vapor, 4 locomotoras Diesel, 1 locomotora eléctrica, tres vagones, veintiséis coches de pasajeros y alrededor de treinta vagones de carga.  Está ubicado cerca de la estación de trenes a Valmondois Butry-sur-Oise (Val-d’Oise), a 3 Km. de Auvers-sur-Oise y de la Ille-Adam y es muy fácil llegar, desde la Gare des Marchandises hasta Valmondois. Se encuentra abierto todos los domingos desde mayo hasta octtubre, y los días festivos.

Foto: Wki Media

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario