George-Ferme de París, el campo en la ciudad

Ferme de Paris

Para muchos niños y niñas nacidos y criados en la ciudad, los animalitos de la granja son verdaderas rarezas, la germinación de las semillas un experimento de la escuela, y los ciclos biológicos vegetales y animales, algo que se estudia en los libros. Para que puedan experimentar la vida rural en todas sus facetas les invitamos a recorrer juntos La Ferme, una granja educativa ubicada en el bosque de Vincennes al este de París.

La Ferme o Granja de París es una finca agrícola con fines educativos que se sustenta en prácticas ecobiológicas al ritmo de las estaciones. Aunque está pensada para excursiones escolares, está abierta para los visitantes en general los fines de semana, y es ideal para los que buscan escapadas rústicas o pasar una tarde diferente con los niños.

Llamada anteriormente George Town Farm, La Granja tiene todos los animales de una verdadera: terneros, vacas, cerdos, conejos, gallinas, cabras y caballos. El recorrido por la granja permite a los más pequeños conocer la vida rural y cómo se producen los alimentos de origen animal que consumen a diario y que están más acostumbrados a ver trozados en las góndolas del supermercado, que deambulando por sus corrales, vivitos y cubiertos de pelos o plumas…

A través de diferentes eventos como el Día de los Recién Nacidos, de la Cosecha, la Jardinería o la Agricultura, los niños y jóvenes alcanzan una mejor comprensión acerca de la seguridad alimentaria y la producción agrícola, mientras pasan horas divertidas y animadas.

Son cinco hectáreas en pleno Bosque de Vincennes, divididas entre pastizales, tierras de cultivos típicos de la región como trigo, cebada, avena y otros, árboles frutales y la huerta, que es gestionada por niños y produce una variedad de verduras y hortalizas todo el año. Además, en verano se puede participar de trabajos propios de la vida rural, como la esquila o la cosecha.

Bajo la supervisión de los responsables de la granja, los niños pueden participar en distintas labores, alimentar a los animalitos o realizar tareas en la huerta y los cultivos; también hay talleres donde se industrializan los productos de la granja, como la lechería, la panadería, el taller de hilado y teñido… todo esto combinado con el abordaje de cuestiones de actualidad como el cuidado del ambiente, la protección de la biodiversidad y el consumo responsable.

Esta granja, la Ferme de Paris, se encuentra abierta los fines de semana desde noviembre hasta septiembre en distintos horarios, la entrada es libre y gratuita y es muy fácil llegar con el RER descendiendo en Joinville-le-Pont y caminando 20 minutos, o con el metro Château de Vincennes y el autobús 112, hasta la parada Plaine de Faluere y una caminata de 15 minutos bien señalizada para llegar a Georges Ferme-Ville.

Foto: Thierry Maréchal – Mairie de Paris

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Paris


Deja tu comentario