Biblioteca Marmottan, en las afueras de París

boulogne-billancourt

Esta extraordinaria Biblioteca y Museo se encuentra en las afueras de París, en el distrito de Ile-de-France, más precisamente en Boulogne-Billancourt. Se originó en los archivos de Paul Marmottan, un historiador aficionado, coleccionista y mecenas que vivió entre 1856-1932, heredero de la compañía de Carbón Bruay y promotor del cooperativismo.

En 1932, Marmottan donó a la Academia de Bellas Artes su mansión particular La Muette que luego se transformó en el Museo Marmottan, y una mansión en Boulogne de estilo Imperio.

La Biblioteca Marmottan es un raro ejemplo en el cual los libros y la arquitectura y decoración se unen orgánicamente formando un todo diseñado para inspirar e informar, en base a las originales ideas de su propietario; por ejemplo el estudio del primer piso tiene las paredes pintadas de verde, que contrastan con las columnas amarillas y los muebles de caoba.

Paul Marmottan era un admirador de Napoleón, sus acciones militares y los logros de su administración; por eso, la colección incluye numerosas publicaciones, periódicos y boletines de gran riqueza y valor por su peculiaridad.  Aquí se pueden visitar varias muestras actuales relacionadas con Napoleón, por ejemplo una destinada a los niños llamada «Champignon Bonaparte»: son ilustraciones del gran dibujante Gilles Bachelet con múltiples variaciones a partir del sombrerito mítico de Napoleón Bonaparte, con sorprendentes transformaciones en todo tipo de setas y hongos.

Otra exposición, a cargo del Grupo de Artistas Inconformistas Ravage, creado en 1972, exhibe muebles, pinturas, objetos y decorados inspirados en el mito de Napoleón, en una exótica combinación de pasado y presente.

Actualmente la Biblioteca Marmottan, abierta al público en 1996, ha sido completamente restaurada y dotada de moderno equipamiento para tareas de investigación y un auditorio para conferencias y conciertos, convocando a entusiastas de la cultura, historiadores y curiosos.

Ya que estamos en Boulogne-Billancourt, aprovechemos para conocer un poco este municipio de 616 ha. de superficie y poco más de 111.000 habitantes. Antigua villa, está custodiada por su gran iglesia medieval de Notre Dame, construida en el XIV.  La actual ciudad se formó con la unificación entre los municipios de Boulogne-sur-Seine y Billancourt, adquiriendo un gran impulso industrial y comercial al mismo tiempo que prospera su actividad cultural con su vanguardia creativa del período entreguerras.  Su moderna arquitectura lleva el sello de las obras de los años 30 del siglo pasado, verdadero museo a cielo abierto que nos permite conocer sus obras emblemáticas por un recorrido peatonal.

La Biblioteca Marmottan se encuentra en 7, place Denfert – Rochereau, Boulogne-Billancourt y es muy fácil llegar, con el metro descendiendo en la estación Boulogne Jean Jaurès, o con el autobús 52.

Foto: Wiki Media

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Comments are closed.