Museos de la Rue de Rivoli, mucho para ver

Museo Nissim de Camondo

Antes de iniciar la aventura de conocer el Museo del Louvre, les invitamos a recorrer los llamados Museos de la Rue de Rivoli, en realidad tres pequeños museos ubicados en las alas Rohan y Marsan del Palacio del Louvre. Junto con una biblioteca, pertenecen a «Les Arts Decoratifs», una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la creatividad que otorgue belleza a los objetos y elementos de la vida cotidiana, combinando lo artístico con lo útil. Nos encontramos en el 107 de la rue de Rivoli, y les invitamos a acompañarnos.

Museo de Artes Decorativas (lesartsdecoratifs.fr): Es un pequeño museo que muestra la historia y evolución de los objetos de uso cotidiano, como muebles, vajilla, tapicería y juguetes desde la Edad Media hasta la actualidad.  También alberga unas colecciones de pintura y escultura de la época medieval provenientes de distintas iglesias y monasterios. La entrada incluye la visita al Museo Nissim de Camondo, en la estación Monceau, al que podremos dirigirnos una vez recorridos los tres museos de la rue de Rivoli.

Museo de la Moda y del Textil: El acervo de este museo está formado por más de veinte mil trajes, treinta y cinco mil accesorios que se remontan hasta el siglo XVII y veintiún mil piezas textiles.  Las muestras se renuevan dos veces al año y hay espacio para los principales diseñadores de la moda.

Museo de la Publicidad: Pequeño museo diseñado por Jean Nouvel, con muestras temáticas que se apoyan en su colección y base de datos formada por miles de carteles publicitarios de todos los tiempos y comerciales de todos los tiempos.

Museo Nissim Camondo: es un bello palacete de principios del siglo XX.   El edificio fue diseñado por el arquitecto René Sergent a pedido del conde Moise de Camondo, un entusiasta del arte clásico que deseaba otorgar a su magnífica colección un entorno adecuado.   Este edificio y sus colecciones fueron donadas al Museo de Artes Decorativas, en el año 1935.  Así se creó este museo que lleva el nombre del hijo del fundador, Nissim, quien cayó heroicamente en la Primera Guerra Mundial.

El Museo alberga muebles de diseño como los de Riesenr, Leleu o Weisweiler, lienzos, tapices alegóricos a las Fábulas de La Fontaine ilustradas por Oudry, distinguidas colecciones, objetos y documentos que cuentan la historia de la familia Camondo.  Se encuentra en el 63 de la Rue de Monceau.

Ya que estamos aquí, no dejemos de visitar el Museo Cernuschi, que se encuentra en el 7 de la Av. Vélazquez, también en el entorno de la estación de metro Monceau. Se trata de la gran colección de arte oriental del banquero Henri Cernuschi quien vivió entre 1821 y  1896.  Aquí se podrán ver algunas piezas sorprendentes y bellísimas, como «Caballos y Palafreneros», una obra maestra de la pintura Tang sobre seda del siglo VIII.

Foto: Museo de Artes Decorativas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario