El Odéon, centro intelectual de París
El Odeón es un barrio que se encuentra en pleno centro histórico de París, a los pies de la montaña Ste-Geneviéve, con su teatro y sus universidades, es un foco de atracción para los intelectuales y curiosos en general que gustan mezclarse con el alegre ambiente estudiantil de día y de noche.
El centro del barrio es la Plaza Henri-Mondor, llamado «carrefour de l´Odéon», custodiado por un conjunto escultórico de bronce de fines del siglo XIX en donde se encontraba la casa del ilustre abogado y revolucionario Danton.
Frente a este monumento se abre la calle de l´Ancienne-Comédie, donde en el año 1689 un grupo de actores y escritores inauguró un teatro después de ser expulsados de la calle Mazarine. El teatro funcionó durante ochenta años y fue el lugar de estreno de obras de la Fedra de Racine y El médico a palos, de Molière. Luego el teatro se trasladó al Palacio de las Tullerías y más tarde a su actual ubicación en el Odéon.
En el N° 13 de esta calle se encuentra el café más antiguo de París: Le Procope, donde se reunían importantes figuras de la literatura y la política parisinas. Si continuamos, llegaremos a la Cour du Commerce-St-André, bonita calle abierta en 1776 y en una de cuyas mansiones el Dr. Gillotin ensayaba con carneros la mortífera máquina a la que dio su nombre. También se encontraba aquí la imprenta en la que Marat editaba su periódico. Superados esos tiempos agitados, ahora está llena de restaurantes y salones de té, y también se puede ver a través de los escaparates, la base de la torre de la antigua muralla de Felipe II.
Otra calle, la Cour de Rohan, en el siglo XV era parte del palacio de los arzobispos de Rouen y en realidad son los tres patios de ese antiguo palacio, y la tranquila calle du Jardinet nos lleva hasta el Liceo Fenelon, el primer colegio de mujeres de París, inaugurado en 1893.
Párrafo aparte para el Museo de la Escuela de Medicina, una galería dentro de la Universidad René-Descartes. Aquí podremos ver elementos médicos y quirúrgicos, con algunas piezas únicas, ordenados cronológicamente, desde los utilizados en el antiguo Egipto hasta los del siglo XIX. Es un estremecedor muestrario de instrumental y maletines utilizados por médicos y cirujanos, pero también hay una simpática colección de biberones.
El museo se encuentra en el N° 12 de la rue de l’Ecole de Médecine y tiene horario de invierno y de verano. El precio de la entrada tiene descuentos para estudiantes y desocupados, y cuenta con un servicio de visitas guiadas para grupos de 20 personas como máximo aunque también hay visitas individuales si las solicitan con anticipación.
Foto: Wikipedia

Categorias: Callejero de París