El Museo de la Caza y la Naturaleza

hotel-guenegaud

Desde que el hombre se elevó sobre el reino animal, la caza se transformó en una de sus actividades favoritas; primero para alimentarse, luego por entretenimiento o diversión. Actualmente, la leyes de caza intentan preservar el equilibrio ambiental y el respeto por los seres vivos; precisamente ésa es la misión de este interesantísmo Museo: explorar y redescubrir aquella antigua armonía con la Naturaleza.

Aquí podremos disfrutar de colecciones de armas desde la prehistoria hasta el siglo XIX, trofeos de caza y una colección de pinturas y objetos artísticos relacionados con la caza. Estas colecciones se distribuyen entre los Hôtels de Guénégaud y Mongelas, dos aristocráticas mansiones en el barrio de Marais, cerca de la Place des Vosges, y el segundo piso del Castillo de Chambord, sede de la Fundación que sostiene este Museo desde 1971.

Las colecciones ilustran la relación entre el hombre tiene y el entorno natural a través de la práctica de la caza. Las colecciones se organizan en torno a tres ejes: Los instrumentos de la caza desde la prehistoria hasta la actualidad, los trofeos de caza y animales de peluche de Europa, África, Asia y América, y la representación de la vida silvestre y la caza a través del tiempo expresada en obras de arte como pinturas, grabados, esculturas, tapices, cerámica y muebles.

El Museo de la Caza y la Naturaleza abrió al público en 1967, y se creó a partir de las donaciones de Francisco y Jacqueline Sommer. Francisco era un apasionado de la caza y protector de la vida silvestre; entusiasta lector y bibliófilo, su colección de libros antiguos incluye una rara edición original del libro de caza de Gaston Phoebus.

La pareja reunió también una importante colección de artes plásticas integrada por cerca de tres mil objetos, pinturas y grabados. En 1964 con el apoyo del ministro de cultura André Malraux comenzó la restauración de la mansión Guénégaud que fue el domicilio original de la Fundación. En 1971 se habilitó la segunda planta del castillo de Chambord donde su ubicaron tapices de gran tampo, cuadros y objetos de la colección personal de los fundadores.

El hotel Guénégaud fue construido a mediados del siglo XVII por un consejero de Estado y diseñado por François Mansart. Es el único edificio en París de este famoso arquitecto que todavía está se mantiene íntegro; típico hotel parisino de aquéllos tiempos, cuenta con un edificio principal, patio y jardín, dos alas y la parte de atrás de un edificio con vista a la calle. Se conserva su bella escalinata, y forma parte del inventario de Monumentos Históricos de París.

El Museo de la Caza y la Naturaleza se encuentra en el 62 de la rue des Archives, y es muy fácil llegar con el Metro Hôtel de Ville, République o Rambuteau, o en autobús con las líneas 29 y 75.

Foto: Wiki Media

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario