- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Casa-Museo y Jardín del artista Ossip Zadkine

Ossip Zadkine fue un escultor y artista ruso nacido en 1890 y que vivió hasta 1967, conocido por sus importantes creaciones pictóricas y gráficas. Llegó a París en 1909 y rápidamente se transformó en la figura central del movimiento vanguardista «Escuela de París», y también formó parte del nuevo movimiento cubista. Artista original, con fuertes influencias primitivistas, su obra más conocida es una escultura del año 1953 llamada «La Ciudad Destruida» en homenaje a la ciudad de Rotterdam que fue bombardeada en el año 1940.

En el año 1928 se mudó a la casa taller de París que habitó hasta su muerte, y en la que produjo más de cuatrocientas esculturas, obras sobre papel, aguadas, miles de dibujos y fotografías documentales, que muestran la vida y obra del artista a través de sus distintas etapas creativas. Sus temas preferidos: los retratos y las formas humanas, la mitología, los relatos bíblicos, la poesía, la música, y también la guerra que marcó a toda su generación.

Fue un artista realmente innovador pues a menudo reinterpretaba sus propios temas con procedimientos alternativos evitando la monotonía y la repetición. Por momentos expresionista, encontró su propio estilo y muchas veces eran los propios materiales que utilizaba, los que determinaban la forma y los objetivos. Trabajaba el bronce mediante el método de moldeado en yeso, pero le gustaba tallar la piedra y la madera.

Muchas de estas obras pueden verse hoy en los jardines y salones del Museo Zadkine, que es administrado por la Municipalidad de París y se encuentra muy cerca de los Jardines de Luxemburgo, pues la casa en la que el artista vivió y trabajó junto con su esposa, la artista de origen argelino Valentine Prax, hoy se ha transformado en un espléndido Museo que tiene activa participación en la vida cultural de la ciudad.   Se trata de una magnífica mansión del siglo XIX, con grandes ventanales, escondida entre la profusa vegetación del jardín.

En 1934, Zadkine compró una casa en la aldea de Les Arques, en los Pirineos, donde también hay un museo dedicado a su memoria; la iglesia del pueblo fue restaurada a iniciativa del artista que también donó dos obras que la adornan: un gran Cristo, situado en la contrafachada, y una Piedad en la cripta.

Sus obras son resguardadas por la Fundación Zadkine, pero aquí se presenta una selección que ilustra cronológicamente sus distintas etapas, reflejando la inagotable creatividad y vitalidad del artista.

El Museo Zadkine se encuentra en el 100 bis, rue d’Assas, distrito Saint-Germain-des-Prés / Musée d’Orsay / Montparnasse. La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingos de 10 a 18h; cuenta con visitas guiadas y es accesible para personas con capacidades diferentes, ya que hay guías en Braille, visitas guiadas tactiles y con lectura labial.

Foto: Municipalidad de París