La Cité, el Museo de la Inmigración y más

Museo de la Inmigracion

La Cité Nationale de l´Histoire de l´Immigration, literalmente Ciudad Nacional de la Historia de la Inmigración y más familiarmente La Cité, es un espacio magnífico en el distrito XII, un complejo dedicado a la historia y memoria que nos invita a «ver, leer y compartir» los doscientos años de inmigración en Francia, para muchos la historia de sus propias familias.

La Cité se encuentra en el Palais de la Porte Dorée; alberga el Museo Nacional de la Historia de la Inmigración, inaugurado en el año 2007.   Sus misión principal es gestionar el Museo, pero aquí podrán disfrutar de un programa cultural con espectáculos, conciertos, películas, conferencias y debates, una mediateca, un espacio para la creatividad y un lugar de relajación y socialización.

Las colecciones se articulan en torno a tres ejes: imagen, objetos y obras de arte, y como complemento se presentan objetos y testimonios recogidos en el marco del lanzamiento de La Cité. Muchos de los objetos que se exhiben han sido adquiridos o recibidos en préstamo de otras instituciones públicas, entidades privadas y asociaciones con las que La Cité está relacionada, mostrando colecciones que tienen aspectos históricos y culturales comunes de la inmigración en Francia desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

El eje de la imagen abarca fotografías e ilustraciones de gran fuerza como documento histórico y artístico, como fotografía periodística, humanista, testimonial, artística o de retratos. También en esta área veremos grabados, afiches, dibujos animados, caricaturas y material audiovisual.

El eje de los objetos apunta a construir una herencia de la inmigración, con objetos que la evocan o simbolizan; de hecho, la migración y los migrantes están en el corazón de las colecciones. Muchos objetos del museo han sido donados por el público de París, y las donaciones se acompañan con un emotivo testimonio del donante. Los objetos así recogidos revelan vínculos emocionales y otros más inmediatos.

La problemática de la inmigración, el territorio, las fronteras y los problemas raciales han sido interpretados por muchísimos artistas franceses o extranjeros que residen y trabajan en Francia. Ellos son los creadores del tercer eje, las obras de arte.

Las galerías permanentes del Museo Nacional de la Historia de la Inmigración están diseñadas para promover y reconocer la historia de la inmigración en Francia desde el siglo XIX como un viaje, por eso proporcionan al visitante cuatro elementos imprescindibles: mapas, compás, brújula y… un lugar donde comprar los regalos.

La Cité se encuentra en el Palais de la Porte Dorée, en el 293 de la avenida Daumesnil; recomendamos consultar los días y horarios de apertura, y también los descuentos y días de entrada gratuita.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario