Galería Vu, arte y fotografía contemporánea

Marais

«Vu» fue un semanario sobre fotografía, que se editó a principios del siglo XX en el que colaboraban prestigiosos artistas como Man Ray, Robert Capa o Cartier -Bresson.  Ahora, un grupo formado por alrededor de cien fotógrafos de todo el mundo, como homenaje, creó en el año 1986 en un sótano de París, una galería de arte que, con sus seis muestras anuales, difunde los trabajos de sus integrantes.

Nos encontramos en la rue Jules-Cousin, en el distrito IV, barrio del Marais, a pocos pasos de la Bastilla. El antiguo aspecto industrial de esta parte de la ciudad todavía se advierte en esta calle, cuyo N° 2 parece desmentir lo que se realiza en su interior. De hecho sus propios organizadores nos advierten que Galería Vu es el «primer y principal espacio incongruente» de fotografía.

Las seis muestras anuales permiten conocer las últimas tendencias en el enfoque fotográfico contemporáneo, cuyos distintos puntos de vista dialogan desde las paredes. En la Galería Vu se realizan muestras y se ofrecen conferencias, monografías, ediciones especiales y venta de ediciones de colección.

La identidad de la Galería Vu se reafirma básicamente sobre dos enfoques: la fotografía autobiográfica, y otra más conceptual, relacionada con el arte contemporáneo. Aquí podremos encontrar fotografías de autores como Christer Strömholm Ackerman, Denis Darzacq o Mathieu Pernot, entre otros.

También exponen fotografías de artistas de Asia y África, con muestras dedicadas a autores en especial que les permite hacerse conocer y ampliar su popularidad gracias a la exposición de su discurso y estética.

Pero la Galería Vu no solamente realiza sus exposiciones anuales; también participa en ferias en el exterior y exposiciones itinerantes y se relaciona con asociaciones similares de Francia y del exterior. Por cierto, los innovadores conceptos de la Galería Vu se pueden ver por ejemplo en la creación de un «Libro de Artista», experiencia colaborativa entre un arquitecto y un fotógrafo.

La sorprendente creación propone un diálogo de curvas y texturas con las fotografías originales; en realidad es un nuevo concepto de la experiencia del libro, un nuevo paralelismo entre la fotografía y la edición.  Las fotografías están acompañadas por textos,y cada caja tiene veinte motivos diferentes que se forman a partir del ensamblaje de las piezas que lo componen.  Con esta obra de arte, la Galería Vu participó en la tradicional feria ArtParis que se realiza anualmente en el Grand Palace.

A los apasionados por la fotografía les interesará visitar su sitio web, pues allí encontrarán un espacio dedicado a analizar más profundamente las obras o series de obras de un determinado artista, y también impactantes historias y documentos fotográficos.

Es muy fácil llegar a la Galería Vu mediante el metro Bastille o Sully Morland; está abierta de lunes a sábados de 14 a 19 horas y la visita se debe concertar con anticipación.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario