Parque de los Príncipes, vanguardia del deporte

parque de los principes

Setenta y siete mil metros cúbicos de hormigón, siete mil toneladas de acero, seiscientas toneladas de material pretensado… y un impactante aire vanguardista: es el Estadio Parque de los Príncipes, diseñado por el arquitecto Roger Taillibert en el barrio de Saint-Germain, inaugurado en el año 1972 y que es la sede de los principales acontecimientos deportivos y muchos eventos culturales masivos de la ciudad de París.

Su misión principal es organizar los partidos de fútbol de la GMP, pero al mismo tiempo desarrolla conciertos y otro tipo de espectáculos como el Supercross, Parque de Nieve, Ferias y Seminarios de negocios.

Su más remoto antecedente se encuentra en la construcción por parte de la ciudad de París, de un circuito para carreras de bicicletas con capacidad para doce mil espectadores en 1897. El Parque de los Príncipes es su heredero  y sede de los más importantes acontecimientos de la ciudad, como por ejemplo el Mundial de Fútbol en 1998.

La arquitectura de este estadio, de estilo constructivista, es realmente sorprendente y de avanzada para la época en la que fue diseñado; se aprovecharon algunas estructuras existentes y el trabajo se desarrolló en tres etapas. Entre sus aspectos más impactantes se puede mencionar la curvatura inversa del techo que permite frenar el flujo de agua de lluvia o nieve y el sistema de iluminación, para la que se simplificó el diseño suprimiendo las torres de luz e integrando los proyectores y sistemas de sonido en una galería.

Las tribunas tienen capacidad para 23000 espectadores en la parte inferior y 27000 en la parte superior, distribuidas en 52 pórticos, construidas en concreto y techos de metal; su diseño responde a medidas de máxima seguridad para el público, sobre todo porque hubo inconvenientes al inicio de la obra por falta de seguridad. Estos dos niveles garantizan a los espectadores una óptima visión del campo de juego, libre de obstáculos.

Este impresionante estadio fue considerado una obra excepcional de la arquitectura francesa en base a su tradición constructiva con hormigón armado, ya que al mismo tiempo en Alemania se inauguraba el Estadio Olímpico de Munich, ¡totalmente construido en acero y cubiertas de tela!

El Parque de los Príncipes se encuentra en el 24 de la rue du Comandante Guilbaud, en el distrito 16, y es muy fácil llegar con el metro línea 9, descendiendo en la estación Porte de Saint-Cloud o con el 10, en la estación Porte d’Auteuil. También nos acercarán varias líneas de autobús.

Imprimir

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario