Distrito XII, cultura popular y naturaleza en París

barrio-aligre

Ideal para recorrer en primavera o en otoño, cuando los colores y texturas parecen estallar en mil tonos diferentes, este Distrito XII, que incluye el Bosque de Vincennes, Bercy y el sur de la Bastilla nos espera con sus parques y paseos como la Promenade Plantée, y por supuesto el bosque, segundo pulmón de la ciudad.

Pero además es un distrito de París donde la cultura popular bulle en todas sus formas: mercados, ferias, gente bohemia y burlesca que se reúne en los bares para arreglar el mundo, junto con los nuevos habitantes de las remodeladas bodegas del Cour St-Émilion, con tiendas y restaurantes de moda.

Precisamente para disfrutar de la cultura popular en su más genuina expresión, podemos acercarnos a la Comuna Libre de Aligre, una asociación fundada en 1955 para el fomento del barrio y la solidaridad y cooperación entre sus habitantes; organiza anualmente Cinémaligre que es un festival de cine, sostiene una huerta comunal y un café-restaurante asociativo llamado La Commune. Otra asociación cultural es Le 12° Art, que realiza visitas guiadas por el barrio, veladas musicales y cenas temáticas.


Hay muchísimo para ver y hacer en esta parte de la ciudad que se puede recorrer a pie, en bicicleta o en barcas que pueden alquilarse para dar un paseo por los lagos Daumesnil o Minimes, en el Bosque de Vincennes.

Si llegan entre abril y mayo podrán disfrutar de la Foire du Trône, una feria con las grandes atracciones clásicas de este tipo de eventos y también puestos de comida. En el mes de julio se realiza aquí el Paris Jazz Festival, en el parque floral de Vincennes, y el tercer fin de semana de septiembre el Festival de Cine Cinémaligre, el primero dedicado a los mercados, al aire libre o en carpas; incluye debates, conferencias, cine para niños, proyección de películas con música en vivo y entretenimientos para todos los públicos.

Si la idea es comprar algo, les recomendamos visitar Le viaduc des Arts, sobre la avenida Daumesnil, a pocos metros de las estaciones de la Bastille y Gare-de-Lyon: un lugar increíble, casi mil metros de antiguas vías férreas en las que se han instalado más de cincuenta artesanos de las más diversas especialidades. Encontrarán talleres de orfebrería y latonería, tallas en madera, muebles, objetos utilitarios y decorativos en madera, restauración de muñecas y autómatas, lámparas y tapices, antiguos y contemporáneos.

Más cosas para ver y quizás comprar se encuentrane en el Mercado de Aligre, ubicado en la Place d´Aligre; es el antiguo mercado de Beauvau-St-Antoine, construido en 1779, muy concurrido y popular; los puestos de alimentos están dentro del mercado, y a su alrededor se instalan otros que venden desde flores hasta cosas usadas, pasando por ropa y antigüedades.

Foto: Municipalidad de París

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario