El Museo de la Moda de París

Museo de la moda

Sin ninguna duda, París es la ciudad de la moda; por eso, cuando en el año 1920 la ciudad recibió como regalo 2000 trajes y accesorios creados por el artista Maurice Leloir, presidente y fundador de la Sociedad de la Historia del Traje, nació esta idea que se concretó en el año 1954, a partir de una exposición de trajes del siglo XVIII realizada por el Museo Carnavalet que fue muy exitosa.

El Museo del Traje fue inaugurado en 1956; sin embargo, no tenía casa propia. Su administración estaba en el Museo Carnavalet y las muestra se realizaban en el Museo de Arte Moderno. Finalmente en 1977 se decidió instalar el Museo de la Moda y el Vestuario en el Palais Galliera, una mansión que fue donada por la duquesa de Galliera a la ciudad, y pasó a llamarse Museo de la Moda de la Ciudad de París.

El palacio Galliera fue diseñado por Paul-René León Ginain y construido entre 1878 y 1894, a instancias de María Brignole Sale, duquesa de Galliera, para exponer obras de arte. Las calles en las que se encuentra, Pierre Charron, y Brignolles Galliera, que tienen 12 metros de ancho, fueron abiertas junto con la construcción del palacio.

Es de estilo renacentista italiano y fue diseñado por el estudio de Gustave Eiffel, mientras que los pisos de mosaicos y cúpulas son del escultor Domingo Faccini. Tiene detalles excepcionales de decoración y alberga magníficas obras de arte como esculturas y pinturas.

Las colecciones del Museo Galliera son un reflejo de la vida cotidiana de la burguesía parisina.  Entre las del siglo XVIII hay conjuntos notables, como ropa de hombre compuesta por capa y calzones. Las prendas del siglo XIX no son menos interesantes; hay trajes completos de la Belle Epoque y de prestigiosas casas de la época.  Ya en el siglo XX figuran vestidos de las marcas contemporáneas más prestigiosas y piezas excepcionales como un vestido usado por la Reina de Tailandia en 1965 o un traje de pantalón y chaqueta sahariana.

No deben dejar de visitar el Departamento de Ropa Interior, con sus colecciones de lencería y corsetería desde el siglo XIX hasta la actualidad; allí se revelarán los secretos de la elegancia femenina de aquéllos tiempos.  Esta colección es un verdadero hallazgo para investigadores, sociólogos y curiosos en general.

Queda mucho en el tintero, como el Departamento de Accesorios con sus abanicos, peines, zapatos, manguitos, bastones, paraguas y sombrillas, también con piezas excepcionales; el Departamento de encaje, con dos raras blusas hechas directamente en Chantilly en 1860 y 1875; el Departamento de Muñecas, con notables ejemplares de los siglos XVIII, XIX y XX.

Además de todo esto, el Museo brinda conferencias y clases públicas y posee una biblioteca especializada.  Se encuentra en el distrito 16, en el 10, avenue Pierre Premier de Serbie y es muy fácil llegar con el Metro descendiendo en la estación Iéna, en autobús o a pie.

Foto: Lucidi Umberto

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario