Casa del Japón, cultura oriental en París

Maison du Japon

¿Quieres saberlo todo acerca de la cultura japonesa? Para conocer los fascinantes secretos de este pueblo milenario, París te invita a visitar la Maison du Japon, hogar de la Fundación Japonesa en Francia, cuya sede central se encuentra en Tokio y se dedica a la difusión de las artes y la cultura, idioma y estudios japoneses y al intercambio cultural.

La idea nació en 1982, durante una visita del presidente Mitterrand al Japón, quien se interesó en fortalecer los lazos entre ambos países.

Luego de elegir unos terrenos en el Quai Branly se organizó un concurso de arquitectura para el diseño de la futura casa, que fue adjudicado a los jóvenes arquitectos Masayuki Yamanaka de Japón y Kenneth Armstrong de Gran Bretaña. La construcción comenzó en 1994 y la casa se inauguró en septiembre de 1997 con una exposición llamada Arte Focus, sobre el presente y futuro del diseño.

Actualmente, la Casa de la Cultura de Japón en París es un espacio privilegiado y dirigido a todos los públicos que a través de ocho ejes temáticos difunde la cultura japonesa: actuaciones en vivo, películas, conferencias, biblioteca. idioma japonés, gastronomía y temas interesantes como la ceremonia del té, caligrafía, el arte del ikebana, origami y mucho más.

La Casa abarca una superficie total de aproximadamente 7500 m2 distribuidos en once pisos, de los cuales seis están abiertos al público abarcando 4500 m2 de salas y exposiciones. Por ejemplo, el Gran Salón de 500 m2, de usos múltiples, está equipado con un sofisticado sistema de elevación que permite todas las configuraciones necesarias para los distintos espectáculos que se ofrecen, como danza, teatro, o conciertos; tiene capacidad para trescientos espectadores.

La biblioteca abarca 500 m2 en el tercer nivel, y alberga una gran colección de obras esenciales de la cultura y sociedad japonesas. Por su parte en el espacio audiovisual del cuarto nivel, con sus 130 m2, se puede disfrutar de películas y documentales sobre la cultura japonesa, y descubrir la fascinante música oriental.

Párrafo aparte para la casa de té, en el quinto nivel, construida y equipada por la Escuela de Té Urasenke, donde se brindan cursos sobre esta singular ceremonia, y el área de cocina en la que se ofrecen demostraciones gastronómicas. Nuestro recorrido por la casa debe finalizar en el quinto y último nivel, de 120 m2, y su magnífica terraza con vistas al Sena.

La Casa de la cultura de Japón en París se encuentra en el 101 bis, Quai Branly, barrio Tour Eiffel / Trocadéro, y es muy fácil llegar con el metro descendiendo en la estación Bir Hakeim, con el RER en Champ de Mars-Tour Eiffel, en autobús o a pie.

Foto: Casa de Japón

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario