Todo un zoológico artístico en París

Pajaro lunar

El arte público durante el siglo XIX se caracterizó por un conjunto de artistas que crearon esculturas con motivos animales, impregnados de las ideas naturalistas y evolucionistas.  Su principal lugar de inspiración fue el zoo del Jardin des Plantes; de hecho, durante el siglo XIX, el zoo permanecía cerrado al público por la mañana para que los artistas pudieran estudiar tranquilamente los temas de sus futuras obras.

Actualmente la ciudad de París exhibe en sus plazas y paseos, un verdadero zoológico artístico que les invitamos a conocer.

Rinoceronte: frente del Museo de Orsay, del artista Henri Alfred Jacquemart.  Imponente bronce que se realizó para la Exposición Universal de 1878. Originariamente eran cuatro estatuas: un caballo, un toro, un elefante y un rinoceronte, que se hallaban alrededor de la fuente del Palacio del Trocadero, y se desmantelaron en 1935 por la demolición del palacio.

Los animales fueron separados: el rinoceronte estuvo en la Porte de Saint-Cloud hasta 1985 y luego se mudó a su actual ubicación, recuperando su amistad con el caballo y el elefante; el toro, en cambio, está en Nimes.

Joven elefante: frente del Museo de Orsay, del artista Emmanuel Fremiet. Este artista neoclásico fue reconocido como un inspirado escultura de animales, un bronce de más de tres metros de altura.

Caballo: frente del Museo de Orsay, del artista Pierre Rouillart. Este escultor que vivió entre 1820 y 1881 fue profesor de escultura en la Escuela de Diseño; trabajó en importantes tallas decorativas de la Ópera de París, el Palais du Louvre y la Fontaine Saint Michel; es el autor de 24 grupos de esculturas de animales que decoran el Palacio de Belerbeyi en Estambul. El Caballo es de hierro fundido; tiene 3,5 metros de largo y representa la introducción de la técnica del hierro fundido que permitía producir obras a bajo costo y con ahorro de materia prima.

Pájaro Lunar: en la Plaza Blomet, de Joan Miró. Este famoso artista español, considerado uno de los fundadores de arte moderno.  Tuvo su estudio en el 3 de la rue François Mouthon, cerca de la actual plaza Blomet. El Pájaro Lunar es una escultura de bronce creada en 1966 que representa un ave mítica.

Queda mucho en el tintero, como el Perro de la plaza de Saint-Lambert, una obra de René París, y las esculturas del Parque Georges Brassens, como toros y burros, destinadas a recordar que allí funcionó un matadero y mercado de caballos hasta la década del 70 del siglo pasado.

Foto: Miguelan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en París


Deja tu comentario